Nacional - Política

Desalojo del Zócalo, profesional y apegado a derechos humanos: Osorio Chong

2013-09-14

Al agotarse el tiempo, en una operación "que quiero destacar como profesional y apegada...

México, 13 Sep. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la acción desplegada este viernes por la Policía Federal para liberar el Zócalo fue profesional y apegada a protocolos de respeto a derechos humanos.

Al presentar un balance de lo ocurrido desde la aprobación de la reforma educativa hasta la fecha, el funcionario reveló que hubo infiltración de grupos ajenos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que iban dispuestos a la violencia.

Indicó que antes de la entrada de la Policía Federal al Zócalo para que quedara libre para las fiestas patrias no hubo voluntad de la CNTE para ubicarse en otra zona de la Ciudad de México, además de que el Gobierno Federal no ha tenido respuesta sobre los acuerdos expuestos en las mesas de negociación.

Apuntó que, por el contrario, los maestros continúan con la exigencia de abrogar las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, sin embargo recalcó que "esta importante reforma no tiene marcha atrás" pues "es la primera gran transformación del siglo XXI".

Reveló que en las mesas de negociación se planteó a los inconformes apoyos para fortalecer la infraestructura y las percepciones de los maestros, así como el mejoramiento de las escuelas en sus lugares de origen, para que haya docentes mejor capacitados, pero "hasta hoy no tenemos respuesta al respecto".

El responsable de la política interna aseguró que los planteamientos del Gobierno Federal han tenido eco en los dirigentes de la CNTE que han acudido a las mesas de diálogo, pero sus procesos complejos de decisión en su organización no han dado la oportunidad de concretar los acuerdos alcanzados.

Osorio Chong garantizó que las autoridades federales mantendrán la voluntad de un diálogo abierto con los inconformes para encontrar un entendimiento.

Subrayó que el desalojo del Zócalo capitalino respondió al "derecho de que los habitantes del Distrito Federal pudieran participar en las celebraciones de la Independencia. El reclamo de una minoría no puede cubrir las ausencias de la razón".

No obstante recalcó que la democracia nos exige buscar el acuerdo hasta donde sea posible, pero al mismo tiempo "nos obliga a defender la voluntad mayoritaria, con todos los instrumentos que se ponen al alcance de un estado democrático".

En este sentido, recordó que la comisión integrada por los secretarios de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y de Oaxaca, Alfonso Gómez, así como el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, conminó a los manifestantes a retirarse de la Plaza de la Constitución y ocupar otro espacio en la capital.

Al agotarse el tiempo, en una operación "que quiero destacar como profesional y apegada a los protocolo de protección de derechos humanos", la Policía Federal intervino para liberar el Zócalo capitalino.

Apuntó que en todo momento estuvieron presentes representantes de las Comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos, "por la alta probabilidad de una provocación que repercutiera en un hecho lamentable".

Afirmó que durante todo el tiempo del operativo "grupos ajenos a los maestros se fueron infiltrando, llevando con ellos instrumentos, armas y objetos, como todos pudieron observar a través de los medios de comunicación, pues sabían que los elementos de la Policía Federal no portaban armas de ninguna índole".



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...