Educación

Ingresos incrementan 20.8% por cada año de educación

2013-09-16

En entrevista, el funcionario de la Universidad del Valle de México (UVM) se...

México, 14 Sep. (Notimex).- Bernardo González Aréchiga, rector institucional de la UVM, informó que un año más de educación promedio en un país incrementa la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 0.6 por ciento; y un año adicional de escolaridad en una persona incrementa su ingreso en 20.8 por ciento de por vida.

En entrevista, el funcionario de la Universidad del Valle de México (UVM) se congratuló de que México avance hacia el fortalecimiento de la calidad educativa a través de la reforma educativa, porque incide de manera benéfica en su economía.

A manera de ejemplo, expuso que completar la primaria incrementa 23 por ciento el ingreso de una persona con respecto de quienes no la concluyeron; la secundaria 17 por ciento, y la superior 21 para toda la vida.

En países como México, sostuvo, está demostrado que la rentabilidad no es sólo a nivel individual sino también social. A mayor escolaridad una persona es más resistente al desempleo, a los ciclos económicos y son capaces de incorporar la experiencia y convertirla en remuneraciones sólidas a lo largo de la vida.

Esto es, dijo González Aréchiga, pueden mantenerse activas por más tiempo en el mercado laboral. Y no sólo ello, sino que tienen una mayor participación política, una mayor posibilidad de construir una vida sana y de contribuir a un mejor medio ambiente.

"La educación, sobre todo la de calidad, contribuye de una manera muy significativa a la conformación de una sociedad sana, participativa y próspera.

"En México avanzamos hacia una cultura de exigencia de la calidad de la educación", dijo, es un proceso a largo plazo que vale la pena, porque incrementa el capital de la fuerza laboral del país; propicia el alza de la tasa de crecimiento, la capacidad de innovación y el conocimiento de nuevas tecnologías, productos y procesos.

También facilita la difusión del conocimiento necesario para entender y procesar la información, lo que hace funcionar no sólo el aspecto productivo sino el social.

Dijo que en la actualidad en la prueba PISA México ocupa el lugar número 48 en 61 países. "Esto nos ubica en una competencia mínima para desempeñarnos en la sociedad actual", expuso.

Sostuvo que algo que afecta muchísimo el crecimiento de un país es la desigualdad en el acceso a la información, sobre todo cuando estamos hablando de educación de calidad.

"Hay evidencia muy sólida de que a medida de que un país preserva la desigualdad en el acceso a la información, se restringe su capacidad de crecimiento de una manera significativa", puntualizó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México