Nacional - Política

Presidente Peña Nieto encabeza su primer desfile militar

2013-09-16

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el mandatario compartió comentarios...

México, 16 Sep. (Notimex).- Entre una pertinaz lluvia y con modificaciones en el formato, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó su primer desfile militar en calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, para conmemorar el 203 Aniversario de la Independencia de México.

Desde el balcón central de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo presenció durante más de dos horas el paso de los distintos contingentes, que incluyó la participación de delegaciones militares de 18 países y el desfile de unidades antiguas y personal militar con uniformes de otras épocas.

"Unidad" fue la palabra predominante en estos festejos y por vez primera en la historia del desfile militar, las áreas de formación de las Fuerzas Armadas marcharon juntas. Las escuelas del aire, de ingeniería, de enfermería, medicina, en un mismo bloque tanto navales como militares.

El graderío colocado alrededor de la Plaza de la Constitución, así como un "mosaico" que dio cuenta de la historia de México y del Ejército, con distintas imágenes fueron, entre otras, las novedades del desfile del 16 de Septiembre.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el mandatario compartió comentarios con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Francisco Soberón Sanz, en el mismo balcón donde también se encontraban los presidentes del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En punto de las 11:00 horas, y bajo una ligera llovizna, el presidente de la República caminó de Palacio Nacional al asta bandera para izar el lábaro patrio, mientras se entonaba el Himno Nacional.

Luego, a bordo de un vehículo militar descubierto, Peña Nieto pasó revista a las Fuerzas Armadas que participaron en la parada militar, en tanto que cuatro aviones de la Fuerza Aérea surcaron los cielos marcando el arranque del evento conmemorativo del 203 Aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

Mientras las bandas de música y coros de las secretarías de Marina y de la Defensa entonaron una pieza única, la obertura del Centenario del Ejército, personal militar ofreció una breve reseña histórica del movimiento independentista, ilustrada con imágenes que se renovaban en el mosaico multicolor que armaban elementos castrenses en las gradas justo al frente del balcón central de Palacio Nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto autorizó por primera ocasión en su cargo de Primer Mandatario dar inicio al Desfile Conmemorativo a la Independencia de México, que se enmarca en los 100 años del Ejército Mexicano.

En los balcones generales presenciaron también la parada militar la familia del mandatario e invitados especiales, entre quienes se encontraban el vocero de Seguridad Nacional y subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez.

Además del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, entre otros.

En las gradas, cientos de ciudadanos, a quienes poco les importó la lluvia que por momentos se intensificaba, aplaudieron el paso de los distintos contingentes terrestres, aéreos y a caballo, por parte de todos los institutos armados, e incluso se permitió el paso a la población para ocupar la plancha del Zócalo capitalino, una vez que el movimiento de tropas así lo permitió.

En el desfile, por primera vez participaron 18 delegaciones militares extrajeras: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Rusia, Francia, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Nicaragua y Uruguay.

Pese a las complicadas condiciones meteorológicas, varios paracaidistas descendieron en la Plaza de la Constitución entre los aplausos y admiración de los asistentes.

Ataviados con gorras conmemorativas de los 100 años del Ejército, paraguas e impermeables, los asistentes también aplaudieron con mayor vehemencia el paso de los equipos de rescate, y fuerzas especiales que integran el Plan DN-III de ayuda a la población civil, el cual fue el contingente más numeroso.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México