Nacional - Política

Peña Nieto no discutirá el espionaje de Estados Unidos durante la visita de Biden

2013-09-20

el objetivo de la reunión entre Biden y Peña Nieto, es el de promover la...

CRISTINA F. PEREDA, El País

El caso del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, que esta semana tuvo su consecuencia más grave a nivel internacional con la cancelación del viaje de la presidenta de Brasil a Washington, no formará parte de la agenda a tratar entre el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita a México este viernes.

Según informaron miembros de la Administración Obama, el objetivo de la reunión entre Biden y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es el de promover la relación económica entre ambos países con el lanzamiento del primer diálogo económico de alto nivel entre los dos países durante el que será el tercer viaje del vicepresidente de EE UU a México desde que llegara al cargo en 2009.

"El principal objetivo de esta visita es asentar la visión de ambas administraciones en la región, promover la colaboración entre ambas naciones, el crecimiento económico, la mejora de las condiciones de la clase media y la seguridad ciudadana", aseguró este jueves un responsable de la Casa Blanca.

La cancillería mexicana también ha confirmado que el espionaje no formará parte de las conversaciones bilaterales, que estarán centradas en la formación del grupo económico anunciado durante la visita del presidente Obama el pasado mes de mayo y el programa de intercambio de estudiantes entre EE UU y México, informa Luis Prados.

Biden llegará este jueves por la noche a la capital de México y el viernes inaugurará en el Distrito Federal el Diálogo Económico de Alto Nivel y participará en un evento de educación resaltando el Foro Bilateral de Educación, Innovación e Investigación. Posteriormente, el vicepresidente se reunirá con Peña Nieto con el objetivo de afianzar una relación bilateral que la Casa Blanca ha definido como "muy robusta".

El encuentro tendrá lugar apenas días después de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunciase la cancelación de su viaje a Washington, previsto para el mes de octubre, con motivo de las revelaciones sobre el espionaje de la NSA. Según adelantó la prensa brasileña, el Gobierno de EE UU habría accedido a conversaciones de Rousseff con miembros de su equipo.

Aquella publicación también incluía a Peña Nieto como objetivo del espionaje estadounidense. Ante las alegaciones, el presidente Obama se reunió con las delegaciones de Brasil y de México dentro del marco del G20, celebrado recientemente en San Petersburgo, aunque finalmente ha sido la presidenta brasileña quien ha llevado más lejos su protesta.

En la víspera de la visita de Biden, la Administración Obama ha rebajado la importancia del asunto del espionaje a gobiernos extranjeros para enfatizar que el encuentro tendrá un tono económico. La Casa Blanca define a México como un socio estratégico en la región y cuya relación considera "ejemplar" de cara a próximos acuerdos comerciales con otros países de la región.

La Casa Blanca reconoció también las "ambiciosas" reformas lideradas por el presidente Peña Nieto "por su alcance y porque representan una inversión en el increíble potencial" que existe en México. "Nuestras conexiones son muy profundas", aseguró uno de los miembros del equipo del presidente. "La visita y la reunión con Peña Nieto constituyen una gran oportunidad para tratar asuntos de interés común en la región y a nivel global".

Según la Administración Obama, el viaje de Biden es fruto de la iniciativa de Estados Unidos para reforzar su participación en la región expandiendo su relación bilateral desde asuntos económicos a otros como la educación, el transporte, las telecomunicaciones o la seguridad. Miembros de la Administración Obama adelantaron este jueves que los tres pilares de las conversaciones será la competitividad económica de México y Estados Unidos, cómo afianzar el crecimiento a través del desarrollo, la innovación y la mejora de las comunicaciones, así como la transparencia y la lucha contra la corrupción.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México