Educación

Más de 100 mil colegios básicos son "no-escuelas": Mexicanos Primero

2013-09-24

El experto dejó claro que para ser real, el derecho a la educación debe ser de...

México, 24 Sep. (Notimex).- Por lo menos 113 mil de las 220 mil escuelas básicas del país, 59 por ciento, se insertan en la categoría de "no-escuelas", alertó el director general de la organización civil Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo.

En el marco de la presentación del libro "(Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013", consideró ineficaz, inequitativo, capturado, ineficiente, opaco y corrupto el uso del dinero que se destina a la educación.

En principio detalló que las "no-escuelas" son aquellas que tienen altos índices de deserción; donde hay cambios de profesores titulares de grupo sin que llegue inmediatamente un sustituto, aquella en donde el uso del tiempo no se orienta mayoritariamente al aprendizaje.

También son aquellas que carecen de condiciones mínimas de infraestructura y a las que no llegan los servicios de apoyo como, los supervisores.

El experto dejó claro que para ser real, el derecho a la educación debe ser de calidad, no simplemente hay que estar matriculado.

Que el gasto sea el principal instrumento de política pública y que sin cambiar la forma concreta en que se gasta, los cambios constitucionales y legales sean una visión inspiradora en los fines, pero no discapacitada en los medios.

México no gasta poco, dijo, en todo el sector educativo se desembolsan al menos 635 mil millones de pesos y tan sólo el gasto federal alcanza más de 363 mil millones de pesos al año en educación básica.

Pero de cada 100 pesos, apenas se gastan uno en libros, materiales y tecnología, tres en infraestructura y cuatro y medio en becas; la fracción mayúscula se la llevan los sueldos y salarios.

Ampliar el monto del gasto sin cambiar la práctica no sería favorecer el gasto educativo, sino acelerar la captura de renta, ampliar las brechas y aumentar el despilfarro y la ineficiencia.

David Calderón Martín del Campo consideró que sí se puede salir de este callejón, pero ello pasa por una apremiante agenda de cambio.

Ello incluye la presentación de un estudio del costo total del sistema, cerrar el desvió y la corrupción ligados al desorden de la nómina magisterial; establecer un fondo de compensación para escuelas vulnerables y reajustar las prioridades y montos de programa por su contribución al aprendizaje.

El director general de la organización civil Mexicanos Primero pidió rendición de cuentas para que los padres, maestros y alumnos se apropien de la gestión.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México