Nacional - Finanzas

Bancos mexicanos podrían ver afectada calidad de activos por desastre en México

2013-09-27

MEXICO DF (Reuters) - Varios bancos mexicanos, entre ellos Banorte e Interacciones, podrían ver afectada la calidad de sus activos a causa de los efectos de las tormentas que golpearon a México la semana pasada, que causaron al menos 145 muertes y miles de millones de pesos en daños, dijo el jueves la calificadora de riesgo Moody's.

A mediados de mes, las tormentas Ingrid y Manuel azotaron simultáneamente a México desde sus costas en el Golfo de México y en el océano Pacífico, causado inusuales lluvias y daños en al menos 24 de los 32 estados del país, pero con un impacto concentrado sobre todo en el turístico estado de Guerrero.

Banorte el cuarto banco de México por su participación en el activo total del sistema bancario, tiene un 20 por ciento de su cartera de crédito en préstamos a estados y municipios del país, de los cuales una quinta parte es para tres de los estados más afectados por las lluvias, dijo Moody's.

Los estados más golpeados por el impacto de las tormentas son Guerrero, Oaxaca, Michoacán -también en la costa del Pacífico- así como Tamaulipas y Veracruz, con costas en el Golfo de México, dijo la agencia en un reporte escrito por los analistas David Olivares y Felipe Carvallo.

"Creemos que las finanzas de estos estados serán presionadas adversamente -a causa de los efectos del fenómeno climático- disminuyendo su capacidad de pagar obligaciones financieras", dijo la calificadora.

Por su parte Interacciones, un banco especializado en préstamos a gobiernos regionales, ha dirigido un 13 por ciento de su cartera de crédito a esos cinco estados, añadió. Interacciones tiene alrededor del 1.77 por ciento del activo total del sistema, según cifras oficiales.

"Los derrumbes e inundaciones provocados por los dos huracanes (...) causarán presiones adversas a la calidad de un número de bancos mexicanos, un negativo para el crédito", dijo Moody's.

El más pequeño Ve Por Más (BX+), que tiene un importante portafolio agrícola, también podría resultar afectado.

Moody's no especificó qué criterios tendrían que cumplirse para tomar acciones sobre las notas crediticias de los bancos afectados.

ESTADOS EN PROBLEMAS

En un reporte previo, la calificadora mencionó que al menos 12 estados mexicanos podrían ver sus finanzas presionadas negativamente a causa los daños provocados por las tormentas, y añadió que la insuficiencia de fondos federales para atender la catástrofe podría convertirse en un factor crediticio negativo.

"Si bien el gobierno federal cuenta con un Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para estos eventos, la magnitud de los daños ocurridos hacen prever que el FONDEN será insuficiente para cubrir la totalidad de las pérdidas incurridas en los estados", dijo el documento del analista Rafael Rodríguez.

El Gobierno mexicano no ha dado a conocer aún un estimado de los daños provocados por el inédito impacto simultáneo de las dos tormentas que destruyó decenas de carreteras, puentes y viviendas y causó severos daños en hoteles.

El jueves, la cámara de aseguradoras AMIS reveló cifras atribuidas al Gobierno que estiman el daño en cerca de 6,000 millones de dólares y analistas han expresado preocupación acerca de que el efecto de las tormentas podría mermar el ya débil crecimiento económico del país.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el Gobierno dispone de 12,507 millones de pesos, que incluyen más de 6,000 millones del FONDEN y un seguro catastrófico contratado anteriormente.

Sólo en Guerrero el daño estimado estaría en el orden de los 5,500 millones de pesos, según el gobierno estatal.



EEM

Notas Relacionadas