Educación

Los sindicatos son un obstáculo para la educación: ex presidentes

2013-09-27

El político guanajuatense reiteró su posición al respecto y aseveró que...

León, Gto., 26 Sep. (Notimex).- Los ex presidentes de México, Vicente Fox; de Ecuador, Gustavo Noboa, y de Bolivia, Carlos Mesa, coincidieron en que los sindicatos de maestros son uno de los obstáculos para la educación en América Latina.

Durante el coloquio: "Retos y desafíos de la integración económica y política en América Latina", en el marco del World Business Forum, el ex presidente Vicente Fox señaló que los sindicatos de maestros "prácticamente en toda América Latina tienen el mismo comportamiento".

l gremio magisterial se ha adueñado de la educación para propósitos más sindicales que de calidad educativa, consideró.

Por su parte, el ex mandatario ecuatoriano, Gustavo Noboa, indicó que los sindicatos deben desaparecer, aunque sea una medida antidemocrática.

"Los sindicatos no dejan hacer factibles los cambios en la educación; qué hay que hacer: terminar con su sindicato. Dirán que eso no es democracia, y a mi qué, o es la educación o los sindicatos".

Por tanto, "para mí es la educación, los sindicatos no funcionan de acuerdo al bien público", dijo.

También reflexionó: "Cómo nos podemos comparar con los asiáticos, los coreanos, los europeos, canadienses, holandeses. No somos iguales".

"Hay un común denominador político, por lo que no somos iguales, los coreanos trabajan muchas horas diarias, no veo al latinoamericano trabajar como el coreano, nos gustan las vacaciones, los puentes, faltamos en fiestas", lamentó.

A su vez, el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, exhortó a la sociedad a que acepte que el sindicalismo en términos de magisterio es un factor que complica o retarda la evolución de la educación.

"No se puede hacer la transformación de los problemas del sindicalismo, si las bases de la sociedad no asumen que esos son verdaderos problemas. Es difícil porque hay un discurso demagógico de sectores políticos que se alían con el sindicalismo", apuntó.

Mientras, el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, consideró que el tráfico de drogas ha superado las fuerzas del gobierno para mantener el control, representando un obstáculo para el desarrollo económico de América Latina.

Por otra parte, en entrevista previa al arranque del foro, el ex presidente Vicente Fox se pronunció a favor de que la ciudad de México sea la primera donde se legalice la marihuana en el país.

El político guanajuatense reiteró su posición al respecto y aseveró que el tema de la legalización de la marihuana ya se abrió y no hay barreras.

Acotó: "Hay que empezar donde se pueda. Yo coincido que bien puede ser la propia ciudad de México un lugar para dar ese paso adelante. La ciudad de México ha probado ser liberal, ha probado estar a la vanguardia".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...