Educación

Demanda UNAM desalojo inmediato de Rectoría

2013-09-28

En un comunicado, la casa de estudios del país informó que la oficina del abogado...

México, 27 Sep. (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó el desalojo inmediato del espacio ocupado en la explanada de la Torre de Rectoría y reiteró que de ninguna manera habrá reinstalación de expulsados de la institución.

En un comunicado, la casa de estudios del país informó que la oficina del abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entregó un documento al grupo que indebidamente ocupa parte de la explanada.

Ahí señala que por su participación en los hechos violentos ocurridos en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, los días 1 y 5 de febrero de 2013, se iniciaron los procedimientos disciplinarios respectivos en su contra, que derivaron en su expulsión definitiva de la universidad.

Respecto de los mismos hechos se presentaron las denuncias penales correspondientes ante el Ministerio Público del fuero común, con las que se iniciaron las carpetas de investigación 483350210098113 y 483350210114813.

Añadió que por la participación de dos de ellos en la toma violenta de la Torre de Rectoría, ocurrida el 19 de abril de 2013, cuya devolución se dio hasta el 1 de mayo, se presentó denuncia penal ante la PGR e inició la averiguación previa PGR/DF/SZS-VI/1080/2013.

Asentó que "su proceder actual de ocupar, indebidamente, parte de la explanada de la Torre de Rectoría atenta contra la institución y la comunidad universitaria, es violatoria del orden jurídico y los valores fundamentales universitarios y, sin duda, agrava su situación jurídica ante las instancias ministeriales".

"Ello, sobre todo en el caso de alguna reincidencia, por el antecedente penal de uno de ustedes".

Les reiteró que de ninguna manera serán reinstalados en la universidad, en virtud de la gravedad de los hechos y de que se han agotado las instancias del sistema disciplinario.

Por lo que toca a su demanda de retiro de las denuncias penales en su contra, les señaló que se trata de procesos en curso en manos de las autoridades competentes.

También les pidió desalojar de inmediato el espacio que tienen ocupado en la explanada de la Torre de Rectoría para no complicar su situación jurídica.

En cuanto al caso de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía lamentó el homicidio ocurrido cerca de su domicilio. Añadió que la universidad ha coadyuvado con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al dar respuesta a 23 requerimientos de información y documentación disponible, así como de las comparecencias respectivas.

También ha celebrado cinco reuniones con autoridades responsables de la investigación: en tres participaron los familiares y en dos de ellas intervinieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Asimismo en dos ocasiones autoridades y funcionarios de la universidad se reunieron con familiares.

A la vez se celebraron dos diligencias de inspección en instalaciones universitarias. En otra diligencia sobre dos personas detenidas en las inmediaciones de la universidad estuvieron presentes familiares del occiso.

En una ocasión, mediante oficio, se brindó información a la madre del fallecido sobre el estado de la investigación. "Lo procedente es que se dirijan a la autoridad ministerial para que soliciten información acerca de las diversas líneas de investigación que estén en curso o que se hayan agotado", puntualizó.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...