Nacional - Población

Segob detalla acciones de prevención y de atención por huracanes

2013-09-30

Luis Felipe Puente destacó que en estos días cayó una histórica...

México, 30 Sep. (Notimex).- El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló el número y contenido de los boletines meteorológicos y de alertamientos, las medidas de prevención y las declaratorias de emergencia emitidos y aplicados antes, durante y después a raíz de los fenómenos meteorológicos que en días recientes afectaron el territorio nacional.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que en estos días cayó una histórica cantidad de agua que trajo el huracán Manuel, que se sumó a su interacción con el ciclón Ingrid y los escurrimientos generados por las precipitaciones generadas desde el inicio de la temporada de huracanes.

Declaró que la cantidad de agua que afectó el país estuvo por encima de lo previsto y destacó la actuación coordinada de las secretarías de Defensa, Marina, Salud, Turismo y Relaciones Exteriores, además de la Policía Federal y la Cruz Roja para atender la emergencia suscitada.

En rueda de prensa, indicó que desde el inicio de la temporada de lluvias y antes de la presencia de los fenómenos Manuel e Ingrid, se emitieron 214 boletines de alerta temprana por ciclones tropicales y comunicación con las entidades federativas, los cuales se pueden consultar en la página de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Al respecto, detalló que para el Océano Pacífico se emitieron 140 boletines por la presencia de 13 ciclones; mientras, para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, 74 informaciones se presentaron por la presencia de 10 fenómenos meteorológicos.

Acompañado por el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, el funcionario subrayó que la actuación de la Segob frente a esos fenómenos no se redujo a la aplicación de alertamientos y protocolos mencionados, sino a llamadas telefónicas "a todos y cada uno de los titulares de Protección Civil de las entidades que podrían verse afectadas".

Posteriormente, indicó que desde el jueves 12 de septiembre se notificó a las entidades susceptibles, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional, había identificado los fenómenos que dieron origen a Ingrid y Manuel, por lo que de inmediato se activó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.

Luis Felipe Puente informó que, de manera adicional, la Conagua emitió oficios -el mismo día- a los gobernadores de cada uno de los estados que podrían verse afectados, 21 boletines para Ingrid y 31 para Manuel, que pueden consultarse en un apartado del organismo denominado "Alertamientos Históricos".

No obstante, se ratificó la recomendación de extremar precauciones por deslaves en las carreteras y mantener la restricción de las actividades turísticas y recreativas en las zonas de playa de todos los estados afectados.

Recalcó que a partir de los alertamientos de Protección Civil, las autoridades de 20 estados convocaron a sesión de sus respectivos comités de emergencia en Chiapas, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo.

Asimismo, los comités de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En el caso de Acapulco, Guerrero, explicó el funcionario, del 11 al 21 de septiembre se presentaron lluvias ininterrumpidas, situación que persistió hasta el 27 de este mes.

Esa situación se considera como extraordinaria e inédita "del orden de los mil años", pues se acumuló agua de los escurrimientos naturales de la zona y la gran cantidad que arrojaron los ciclones Ingrid y Manuel, describió Puente Espinosa.

"La cantidad de agua con la que se tuvo que lidiar con motivo de ambos meteoros fue por encima de la prevista de todos los sistemas de medición meteorológica, dada la interacción simultánea de ambos fenómenos y la acumulación previa provocada por la temporada de lluvias", añadió.

La interacción de los dos sistemas provocó la acumulación en las partes bajas del país, 162 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a ciento por ciento de la capacidad de las cuatro mil 462 presas del país.



sofia
Utilidades Para Usted de El Periódico de México