Nacional - Economía

Confía EPN que Congreso analice objetivamente reformas estructurales

2013-09-30

El titular del Ejecutivo federal defendió la agenda de reformas estructurales, pues son para...

Guadalajara,  (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto confió en que el Congreso de la Unión analice con objetividad y responsabilidad cada una de las reformas estructurales, siempre pensando en el bien superior de la Nación.

El titular del Ejecutivo federal ratificó que su gobierno, de manera decidida y con gran convicción así como firmeza, se ha propuesto darle uso a las reformas que permitan una mejor plataforma económica y mejores condiciones para los mexicanos.

Al inaugurar el 16 Foro Interamericano de la Microempresa que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Peña Nieto dijo que para su gobierno "lo más cómodo y fácil hubiera sido no hacer nada, haberle puesto pausa al país y dejar que la corriente subiera su nivel", sin embargo "este es el momento de acelerar el paso".

El titular del Ejecutivo federal defendió la agenda de reformas estructurales, pues son para que México tenga una mejor plataforma para el crecimiento económico.

"Lo más cómodo, lo más fácil hubiese sido no hacer nada, haberle puesto pausa al país y dejar que la corriente siguiera su inercia", sentenció.

No obstante, dijo que su gobierno, de manera decidida, con gran convicción y firmeza, se ha propuesto realmente darle curso a estas reformas que permitan darnos una mejor plataforma y mejores condiciones.

"Este es el momento de hacer las reformas es el momento de acelerar el paso", aseveró.

Durante su discurso en la Expo-Guadajara, recordó que hay muchas experiencias en otras naciones que han resultado verdaderamente exitosa.

Comentó que dichos países hace muy pocos años tenían una condición muy similar a la de México, sin embargo la República Mexicana se fue rezagando y "lamentablemente observamos como en otras latitudes y en otros países que adoptaron cambios estructurales, hoy su realidad social es justamente muy distinta de la que tenemos en México".

Esas naciones tienen mayor desarrollo, crecimiento económico y una sociedad mucho mas igualitaria, puntualizó el presidente Peña.

El mandatario insistió que su administración de manera decidida impulsa la agenda de reformas transformadoras, y que "quizás los frutos de algunas de ellas, como la educativa, se estén observando o advirtiendo en seis o siete años, pero este es el momento de hacerlas, de acelerar el paso".

Aseguró que las reformas como son la educativa, en telecomunicaciones, la energética y hasta la hacendaria tendrán un impacto positivo en la productividad y en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La productividad, sostuvo el mandatario, es la mejor vía para crecer económicamente "y lo mas importante, es la única forma de mejorar los ingresos reales de la población a fin de elevar la calidad de vida".

Esa es la ruta que permitirá revertir el débil desempeño económico que México ha tenido en los últimos 30 años que puede explicarse en buena medida por el nulo crecimiento de la productividad nacional, enfatizó el presidente Peña Nieto.

Resaltó que el país esta en la etapa de reconstrucción ante los efectos y daños causados Ingrid y Manuel, por lo que agradeció al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, por su solidaridad y "por la disposición para acompañarlos en este proceso de reconstrucción".

En tanto, el subsecretario de Hacienda, y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los 400 mil dólares donados para las comunidades afectadas por las fuertes lluvias de México, mediante un fondo de apoyo humanitario.

Aportela Rodríguez resaltó que 90 por ciento del tejido empresarial en México esta compuesto por las pymes que son las que generan 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A su vez, el presidente del BID, externó a nombre de 50 países la solidaridad con México ante las afectaciones que dejaron a su paso los fenómenos meteorológicos referidos.

Felicitó al presidente Peña Nieto por su esfuerzo para atender la contingencia y aseguró que el BID está listo para acompañar el esfuerzo del gobierno mexicano en la reconstrucción.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...