Nacional - Política

Reforma político-electoral, necesaria para avance democrático: Madero

2013-10-01

Madero Muñoz dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende mediante la...

México, 1 Oct. (Notimex).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que es necesario concluir la reforma político-electoral para avanzar en un sistema democrático que permita establecer un "piso parejo" en los estados, que evite que gobernadores controlen los órganos electorales y los congresos.

Durante el homenaje por el 24 aniversario luctuoso de Manuel J. Clouthier, indicó que si bien la lucha de "Maquío" concluyó con una reforma política y electoral que dio paso a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), "hoy el PAN está exigiendo y demandando una reforma política-electoral que construya el siguiente paso".

Esto es, agregó Madero Muñoz, el Partido Acción Nacional (PAN) pretende mediante la creación de un instituto nacional electoral "un piso parejo no nada más para las elecciones federales, sino para las elecciones locales" que garantice un nuevo sistema nacional en la materia.

Madero Muñoz resaltó que a raíz de la lucha de "Maquío" y de muchos mexicanos, Vicente Fox ganó la Presidencia de la República en 2000 y Felipe Calderón en 2006.

Sin embargo, opinó, esa lucha está inconclusa "porque si bien a nivel federal esta lucha dio frutos con este Instituto Federal Electoral, en los estados y en los municipios sigue habiendo condiciones muy similares a las que él enfrentó".

Esto es, expuso, "hoy los gobernadores mantienen el control del Congreso, de los medios de comunicación, de las instancias electorales, por eso diferimos de la opinión que entonces dio Fox, cuando dijo que el PRI ya podía regresar a Los Pinos porque en México ya había democracia".

De acuerdo con el dirigente panista, aún falta por concluir la tarea que inició Clouthier, a fin de garantizar que la democracia alcanzada a nivel federal llegue a las 32 entidades del país.

A su parecer, el mejor homenaje que se le puede brindar a Manuel Clouthier es mantener al PAN como un instrumento abierto a todos los ciudadanos que quieran cambiar a México sin odios y sin violencia.

Posteriormente en entrevista, sostuvo que no podría ser vinculante la consulta popular propuesta por algunos personajes de la izquierda en torno a la reforma energética, pues aún no se ha reglamentado esa figura.

"Toda consulta hay que realizarla y son buenas (…) pero toda consulta sobre esta materia debe realizarse con deliberación", con suficientes datos para que la gente pueda opinar, sin sesgos e ideologización históricas, dijo.

Tras la propuesta para realizar una consulta en materia energética planteada por los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, Madero recordó que esa figura es una forma de democracia directa.

Es, agregó, un paso hacia adelante que México debe dar pronto pero sobre un marco normativo y sobre una democracia deliberativa.

Respecto a la reforma educativa, Madero Muñoz consideró que dará frutos en al menos una década, toda vez que "México va retrasado en esta reforma. Nos tardamos en hacerla y van a tardar en dar resultados".

Al homenaje póstumo a Clouthier asistieron familiares del ex candidato presidencial panista en 1988 y figuras destacadas del panismo, como Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena.

 



sofia

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...