Curiosidades

Los inversores confunden Tweeter con Twitter y sus acciones se disparan

2013-10-06

La acción de la sociedad se disparó más de un 1.000% justo cuando Twitter...

SANDRO POZZI, El País

¿Tweeter o Twitter? Se parece, pero no es lo mismo. Wall Street es un mundo de percepciones, y eso hace que un valor de bandazos a la mínima de cambio. Cuando se huele a oportunidad de hacer dinero, el instinto animal ciega los números. Pero lo que acaba de pasar con una firma conocida como Tweeter Home, revela también hasta que punto la confusión puede jugar malas pasadas. La acción de la sociedad se disparó más de un 1.000% justo cuando Twitter acababa ayer de abrir sus cuentas al mundo y daba pasos hacia su salida a Bolsa. Dos nombres muy parecidos que esconden a empresas que nada tienen que ver y que han provocado una confusión muy rentable para las acciones de la pequeña y quebrada Tweeter.

Es evidente (por la brutal subida) que los inversores pensaron que compraban acciones de Twitter (TWTR), la red social, y no de Tweeter (TWTRQ, donde la letra Q identifica los títulos de empresas quebradas), una cadena que vendía productos electrónicos y que se extinguió en 2007. Los títulos de esta empresa se pagaban en el mercado over the counter, (es decir, no regulado) a un centavo justo antes de una espectacular remontada que los llevó a 15 centavos. Twitter, que ultima su salida al parqué, no cotiza aún en Wall Street; y ni siquiera tiene elegida la plataforma en la que lo hará.

El increíble incremento de Tweeter se moderó a lo largo del viernes a algo más del 600%, cuando los inversores empezaron a darse cuenta de que en realidad lo que compraron en el mercado no regulado era otra cosa que nada tenía que ver con Twitter. Aún así, sigue siendo al alza espectacular, lo que indica que algún comprador en Asia se fue a dormir la noche del jueves al viernes pensando que había hecho un negocio redondo. En Wall Street también se aplica la ley de la gravedad: unas veces la manzana cae sobre hierba, y otras, sobre cemento.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México