Turismo

La crisis del turismo en Madrid pide un cambio de modelo

2013-10-06

En agosto, la entrada de turistas internacionales cayó un 22% interanual, frente al...

Por ANA GARCÍA, The Wall Street Journal

MADRID (EFE Dow Jones)–El sector turístico de Madrid, uno de los motores de crecimiento por los que apuesta el Gobierno de la región, está en horas bajas ante el continuo desplome en la entrada de turistas extranjeros y, según los expertos, solo un cambio en el modelo de promoción de la ciudad y el impulso de Iberia en el aeropuerto de Barajas podrían dar un giro a esta situación.

En agosto, la entrada de turistas internacionales cayó un 22% interanual, frente al incremento registrado en el conjunto del país, mientras que el gasto de los viajeros se redujo un 14%.

El Ayuntamiento de Madrid responsabiliza de este declive a la subida de tasas aeroportuarias en Barajas, a la reducción de rutas de Iberia y la debilidad de la demanda interna e italiana, entre otros factores.

Los datos de Aena, el gestor aeroportuario español, reflejan un significativo descenso en el tráfico del aeropuerto de Barajas --el quinto de Europa por número de pasajeros-- desde 2007 y de forma más acusada a partir de 2012. Solo en agosto, el tráfico de Barajas cayó un 11,7% interanual, lo que permitió al aeropuerto de Barcelona-El Prat superar por primera vez en la historia al madrileño en viajeros.

"La principal causa de la caída del tráfico en Barajas es la caída del tráfico doméstico, reflejo de la crisis de demanda interna del país. Cuando se produzca una estabilización y un crecimiento, también Barajas tendrá una recuperación", dijo el viernes el presidente de Aena, José Manuel Vargas, en un encuentro con la prensa.

Para Vargas, la crisis de demanda está detrás de la reducción de rutas en Barajas. "El tráfico lo mueve la demanda. Si hay demanda las compañías ponen una ruta, pero no la ponen porque bajen los costes".

En el último año, Iberia ha suprimido cinco rutas internacionales no rentables con destino a La Habana, Santo Domingo, Atenas, Estambul y El Cairo. Según Aena, la reducción de rutas de Iberia ha restado cerca de tres millones de pasajeros en los últimos 12 meses.

"Si se deja una ruta es porque en ese momento no da dinero. Nuestro negocio es volar, no es no volar", dijo recientemente Antonio Vázquez, presidente de International Consolidated Airlines Group SA IAG., matriz de Iberia, en la junta de accionistas del grupo aéreo.

Madrid, por ser un enclave geográfico y la capital española, y el aeropuerto de Barajas han sido tradicionalmente un nexo de unión entre Europa y América Latina, a través de Iberia. Según datos de Aena, un 27% de los asientos de salida ofrecidos desde Europa a Latinoamérica salen desde Barajas, mientras que con destino a Asia suponen un mero 0,4%.

Para el Gobierno, las patronales del sector y Aena, la recuperación del sector turístico madrileño pasa, entre otras cosas, por la apertura de nuevos mercados, como el asiático. En este sentido, el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, reconoció recientemente que se han iniciado contactos con aerolíneas chinas para aumentar la conectividad con el gigante asiático.

Actualmente, España tiene sólo seis vuelos semanales a China, mientras que Reino Unido ofrece 50, Francia 65 y Alemania 85, explicó el ministro.

Con el fin de atraer a nuevas aerolíneas, el Gobierno ofrece incentivos por la apertura de nuevas rutas y por conexión de destinos, como descuentos en tarifas.

En el caso concreto de Madrid, en julio de 2012 se constituyó un grupo de trabajo en el que participan la Comunidad, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Turespaña y Aena para abrir nuevas rutas de largo radio o desarrollar el tráfico de bajo coste.

Además, Barajas logrará atraer demanda nacional en la medida en que se desarrolle Iberia Express, filial de bajo coste de la aerolínea española, de una forma similar a la de Vueling en El Prat, aeropuerto que ocupa el noveno puesto en el ranking europeo.

Sin embargo, el sector cree que incluso teniendo infraestructuras y rutas, la recuperación de la demanda extranjera no llegará sin un buen posicionamiento en el exterior y un cambio hacia un modelo de promoción similar al de Barcelona, en el que colaboran el Gobierno regional y local, las empresas y Aena.

La patronal de hoteles Cehat y la de empresarios Exceltur coinciden en la necesidad de que la Comunidad y la ciudad de Madrid cuenten con un órgano de promoción único, en el que se involucre el sector privado. "Se hace difícil entender que la Comunidad (de Madrid) promocione Chinchón y no la ciudad de Madrid", dijo esta semana el presidente de Cehat, Juan Molas.

Tras conocerse las alarmantes cifras de agosto, el Ayuntamiento de Madrid presentó al Ministerio de Industria un plan para aumentar la promoción en Europa, especialmente en Reino Unido y Alemania, así como en Estados Unidos y en países emergentes como Rusia, Brasil y China.

"El descenso que estamos sufriendo en el (año) actual nos tiene que llevar a redoblar nuestros esfuerzos para lograr ese punto de inflexión que nos sitúe de nuevo en una senda de crecimiento de visitantes y pernoctaciones", dijo la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, durante la presentación del plan a finales de septiembre.



EEM