Internacional - Política

Irán pide una nueva oferta de Occidente para las negociaciones nucleares

2013-10-06

A cambio ofrecieron alivio en las sanciones internacionales contra las petroquímicas...

Por Yeganeh Torbati y Jon Hemming

DUBÁI (Reuters) - Las potencias mundiales que negocian con Teherán sobre su polémico programa nuclear deben ofrecer nuevas propuestas antes que comiencen las conversaciones en Ginebra entre el 15 y el 16 de octubre, dijo el ministro de Exteriores de Irán.

Estados Unidos quiere que Irán responda a las propuestas realizadas por las potencias mundiales en febrero como un punto inicial de las conversaciones. Si las partes no pueden acordar cómo comenzar las conversaciones, es menos probable que se pueda alcanzar alguna solución en los seis meses en los que el presidente iraní, Hasan Rohani, dice que quiere un acuerdo.

Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos - los cinco miembros del consejo de seguridad permanente de la ONU - y Alemania, el denominado P5+1, dijo en febrero que querían que Irán pare el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y cierre una de las instalaciones donde se realiza.

A cambio ofrecieron alivio en las sanciones internacionales contra las petroquímicas iraníes y el comercio en oro y otros metales preciosos.

Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que el secretario de Estado, John Kerry, había asegurado un acuerdo de su homólogo chino instando a Irán a responder positivamente a las actuales propuestas nucleares de las seis potencias.

"El plan previo del P5+1 dado a Irán pertenece a la historia y deben entrar en las conversaciones con un nuevo punto de vista", dijo el ministro del Exterior iraní, Mohammad Javad Zarif, en una entrevista con la televisión estatal iraní el sábado.

"Los participantes deben dejar a un lado esta ilusión de que pueden imponer cualquier cosa a los iraníes", agregó.

Aunque la elección de Rohani en junio ha aumentado la esperanza de un acuerdo negociado, las potencias occidentales creen que las actividades iraníes son una tapadera para alcanzar una capacidad armamentística nuclear. Irán insiste en que su programa sólo tiene fines civiles - para generar electricidad.

"CARRERA CONTRA EL TIEMPO"

Cada una de las partes quiere que la otra lleve a cabo la primera acción.

"Hay un nuevo tono (en Irán), queremos que sean sinceros pero necesitamos ver hechos", dijo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, a la radio Europe 1 el domingo.

Aunque, dijo, había un tiempo limitado para resolver la disputa mientras mantuvo el objetivo de Occidente de asegurar que Irán no tenga la capacidad de desarrollar armas nucleares. Esto debido a que un reactor de agua pesada en Arak, en el oeste de Irán, tendría la capacidad de producir plutonio.

"Si fuera completado no podríamos ser capaces de destruirlo debido a que si tu haces explotar plutonio, éste se filtrará. Esto significa que hay una carrera contra el tiempo", sostuvo.

Al ser consultado sobre cuánto tiempo pensaba que había, Fabius dijo que "las personas dicen que aproximadamente un año (...) esperamos que haya una negociación, pero debemos actuar rápido".

El intento de Rohani y Zarif por disipar la desconfianza con reuniones, discursos y entrevistas en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York el mes pasado, fue culminado por una llamada telefónica entre el presidente iraní y el estadounidense, Barack Obama.

Ambos presidentes se enfrentan a la oposición local de los conservadores que temen que los mandatarios estarían demasiado dispuestos a otorgar concesiones antes de que la otra parte tome medidas tangibles.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, el hombre más poderoso del país y que tiene la última palabra sobre el tema nuclear, dijo el sábado que apoyaba el esfuerzo diplomático de Rohani con Estados Unidos, aunque dijo que algunos aspectos "no eran apropiados".

Jamenei no dio detalles sobre sus objeciones, pero fue una posible referencia a la conversación telefónica entre Rouhani y Obama.

El líder supremo dijo, además, que no confiaba en Estados Unidos como un socio negociador, una sensación de la que se hizo eco Zarif.

"Tal como ha dicho el líder supremo, no confiamos en ellos, y deben construir la confianza de los iraníes hacia ellos en discusiones públicas y privadas", dijo Zarif.



EEM