Internacional - Seguridad y Justicia

EU muestra que persigue a al Qaeda con su actuación en Libia y Somalia

2013-10-06

Nazih el Ragye, mejor conocido por el seudónimo de Abu Anas el Liby, fue detenido por...

Por Mark Hosenball y Ghaith y Shennib, Reuters

WASHINGTON/TRIPOLI (Reuters) - Las intervenciones de Estados Unidos en Libia y Somalia que capturaron a un islamista buscado por perpetrar un atentado con bomba a la embajada estadounidenses en Nairobi hace 15 años muestran la determinación de Washington de perseguir a los líderes de al Qaeda en todo el mundo, dijo el domingo el secretario de Estado John Kerry.

Nazih el Ragye, mejor conocido por el seudónimo de Abu Anas el Liby, fue detenido por fuerzas estadounidenses en la capital libia de Trípoli el sábado, informó el Pentágono.

Un ataque en el puerto somalí de Barawe, un bastión del movimiento al Shabaab que estuvo detrás del ataque el mes pasado a un centro comercial en Kenia, no logró su objetivo.

"Esperamos que esto deje en claro que Estados Unidos de América nunca se detendrá en su esfuerzo por capturar a aquellos responsables que llevan a cabo actos de terror", dijo Kerry el domingo en Indonesia.

"Esos miembros de al Qaeda y otras organizaciones terroristas literalmente pueden escapar pero no pueden ocultarse", dijo Kerry en Benoa, Bali. "Seguiremos intentando que la gente afronte la justicia", agregó.

Las dos intervenciones, dos años después de que un equipo de los SEAL de la Marina de Estados Unidos matase al fundador de al Qaeda Osama bin Laden en Pakistán, han demostrado que Estados Unidos siguen presentes después de que los grupos islamistas hayan expandido sus operaciones en África.

El primer ministro de Libia, Ali Zeidan, exigió el domingo a las autoridades estadounidenses que expliquen la redada llevada a cabo en Trípoli para capturar a Liby.

El objetivo en Somalia no está claro, pero un responsable estadounidense fue citado diciendo que se planeó como respuesta al ataque de un centro comercial en Nairobi hace dos semanas en el que murieron 67 personas.

El ataque puso de manifiesto el riesgo de que el conflicto somalí desestabilice un continente rico en recursos naturales donde los islamistas se han expandido en los últimos años.

El ataque en Somalia, realizado el sábado de madrugada, se realizó con un desembarco en una playa en territorio hostil, seguido por un intercambio de disparos. Los responsables estadounidenses dijeron que los SEAL llevaron a cabo el ataque y que mataron a combatientes aliados de al Qaeda. La Policía somalí dijo que murieron siete personas en la operación.

El Gobierno somalí, con el respaldo de Occidente, todavía tiene que establecer su autoridad después de dos décadas de guerra civil y tiene poca influencia en Barawe, 180 km al sur de Mogadiscio.

Preguntado por su implicación en la operación de Estados Unidos, el primer ministro Abdi Farah Shirdon dijo: "Colaboramos con el mundo y los países vecinos en la batalla contra al Shabaab".

INTERVENCIÓN EN LIBIA

En Trípoli, la aparentemente limpia operación para dar con Liby mientras volvía a casa de rezar en una mezquita podría haber tenido cierta colaboración del débil Gobierno libio, aunque el Ejecutivo, temeroso de la furia de los islamistas, emitió un desmentido público.

"El Gobierno libio sigue las noticias del secuestro de un ciudadano libio que buscaban las autoridades de Estados Unidos", dijo un comunicado de la oficina del primer ministro Ali Zeidan. "El Gobierno ha contactado con las autoridades de Estados Unidos para pedirles una explicación", dijo.

Liby, un libio que tiene 49 años, según el FBI, ha sido acusado por Estados Unidos por su supuesto papel en los ataques a las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, que dejaron 224 personas muertas. Pero parece más acuciante para Washington el hecho de que al Qaeda parezca querer establecerse en Libia hoy.

Debido a que el presidente Obama tiene dificultades políticas por el tratamiento de los sospechosos de al Qaeda detenidos en la base de Guantánamo, Liby podría afrontar un juicio en Nueva York.

Liby, que recibió asilo político en Londres por Gadafi, está acusado junto con otras 20 personas -incluido Bin Laden y el actual líder de al Qaeda al Zawahiri. El Gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su captura, bajo el programa de Recompensas por Justicia del Departamento de Estado.

Los cargos particulares contra él están relacionados con las bombas en la embajada de Nairobi como respuesta a la intervención estadounidense en la guerra civil de Somalia en 1992-93.

"Como resultado de una operación antiterrorista de Estados Unidos, Abu Anas el Liby está actualmente detenido legalmente por el Ejército estadounidense en un lugar seguro a las afueras de Libia", dijo el portavoz del Pentágono, George Little, sin entrar en detalles.

Liby fue arrestado al amanecer en Trípoli cuando se dirigía a casa tras las oraciones de la mañana, dijeron un vecino y fuentes de la milicia libia.

Abdul Basit Harun, un ex mando de una milicia islamista que trabaja con el Gobierno libio en seguridad, dijo que el ataque de Estados Unidos demostraría que Libia no es el refugio de "terroristas internacionales".

"Pero también es malo que las instituciones del Estado no tengan la mínima información sobre este proceso, ni que tengan una fuerza capaz de capturarlo", dijo a Reuters. "eso significa que el Estado libio simplemente no existe", añadió.

ATAQUE EN SOMALIA

El Pentágono confirmó que el personal militar estadounidense había estado involucrado en una operación contra lo que llamó "un conocido terrorista de al Shabaab" en Somalia, aunque no dio más detalles.

Los residentes en Barawe y funcionarios de seguridad somalíes dijeron que tropas desembarcaron desde el Océano Indico para atacar una casa cercana a la costa utilizada por combatientes de al Shabaab.

Un funcionario estadounidense, que habló con Reuters en condición de anonimato, dijo que el líder de al Shabaab que era el blanco de la operación no resultó ni muerto ni capturado.

Los funcionarios estadounidenses no identificaron el blanco. Un responsable somalí de inteligencia dijo que el objetivo del ataque era un checheno que resultó herido.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México