Internacional - Política

El PP se recupera frente al PSOE en intención de voto en España

2013-10-06

El PP recibiría un 34,1 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento del PSOE,...

MADRID (Reuters) - El gobernante Partido Popular (PP) vencería a los socialistas del PSOE en unas elecciones en España a medida que se deshincha un escándalo de corrupción que afecta a miembros del partido de centroderecha, mostró el domingo un sondeo del diario El País.

El PP recibiría un 34,1 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento del PSOE, según el sondeo de octubre. El mes anterior, el PSOE alcanzaba el 30,1 por ciento frente al 30,5 por ciento del PP.

El PP perdió apoyo público cuando saltó a los titulares un escándalo político por una presunta contabilidad irregular en el partido, mientras todos sus dirigentes, empezando por su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han negado su veracidad.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el centro del escándalo y actualmente en prisión, tenía cuentas multimillonarias en Suiza y era el presunto autor de una contabilidad manuscrita con supuestos sobresueldos a miembros del PP entre 1991 y 2008.

"Basta un mes sin noticias relevantes sobre Bárcenas, aunque queden datos relevantes por aclarar, para que el PP frene su caída", dijo el diario.

Un 75 por ciento no aprueba a Rajoy, pero un 85 por ciento desaprueba al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE.

Tras una legislatura marcada por los recortes presupuestarios, el Gobierno español espera salir de la recesión en la segunda mitad del año.

El 57 por ciento de los encuestados cree que la crisis ha tocado fondo, pero que la recuperación va a ser lenta.



EEM