Internacional - Política

Presidente Maduro llevó a Venezuela a la "quiebra": oposición

2013-10-06

Por Andrew Cawthorne

CARACAS (Reuters) - El líder opositor Henrique Capriles dijo el domingo que el presidente Nicolás Maduro llevó a Venezuela a la quiebra en un creciente cruce de acusaciones sobre los problemas económicos del país miembro de la OPEP.

Desde que el líder socialista Hugo Chávez falleció de cáncer en febrero, la economía se convirtió, junto a la criminalidad, en una de las principales preocupaciones de los venezolanos. Los precios aumentaron un 45 por ciento anualizado, el mercado negro de dólares vive un auge y los artículos básicos como harina o papel higiénico con frecuencia escasean.

Maduro, de 50 años y que se autodenomina "hijo" de Chávez, dice que los opositores locales, que según él tienen el respaldo de Estados Unidos y son aclamados por los medios extranjeros, están "saboteando" deliberadamente la economía en un intento por hacer caer a su Gobierno.

Capriles, quien perdió por poco margen en abril ante Maduro y se ha negado a reconocerlo, dijo que la tolerancia del presidente a la corrupción dentro de su propio equipo, su adhesión a un fallido modelo socialista y la incapacidad personal eran los culpables de los problemas.

Capriles, que según un líder opositor enfrentaría un inminente arresto, usó duras palabras en una columna del domingo.

"Te advierto, Nicolás, que nosotros no vamos a dejar que el país se vaya por un barranco por tu incapacidad para gobernar ni por la corruptela de la cual te has convertido en mampara y cómplice", dijo.

"Ni con el más grande de los trapos rojos podrás tapar que quebraste a uno de los países con más riquezas de toda la región y durante una bonanza petrolera", agregó.

Ambos políticos están haciendo campaña de cara a las elecciones regionales del 8 de diciembre, que serán una prueba de la posición de Maduro en el país y de la confianza de los venezolanos en su capacidad para solucionar los problemas que aquejan a la economía.

En lo que promete ser una semana con mucha carga política, Maduro planea acudir al Parlamento el martes para buscar poderes extraordinarios utilizados por su predecesor en varias ocasiones.



EEM