Agropecuaria

Afectadas por lluvias menos de 500 mil hectáreas

2013-10-06

"En el sector agrícola vemos nosotros que las pérdidas son mínimas con...

Por Alina Archundia Ramírez, Notimex

México, 6 Oct. (Notimex).- Las pérdidas en el sector agrícola por los recientes fenómenos meteorológicos "son mínimas", aseguró el presidente del Comité Directivo de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Carlos Salazar.

En entrevista con Notimex, precisó que la afectación es menor a 500 mil hectáreas y en su mayoría son de autoconsumo.

"En el sector agrícola vemos nosotros que las pérdidas son mínimas con menos de 500 mil hectáreas de la totalidad de los cultivos y en su mayoría son superficies de autoconsumo", sostuvo

Sin embargo, reconoció que evidentemente el estado más afectado en cuanto a sus cultivos fue Guerrero, y algunas zonas compartidas entre Veracruz y Tamaulipas, además de Sinaloa.

Carlos Salazar detalló que de las 500 mil hectáreas afectadas en todo el país, 220 mil corresponden a Guerrero, lo que representa casi 50 por ciento de la totalidad, de las cuales 15 mil son de maíz para comercializar, así como pequeñas parcelas de autoconsumo "difíciles de cuantificar", aseguró el dirigente sectorial.

Por otra parte, dijo que se tienen reportes en el estado de Jalisco donde se perdieron alrededor de 30 mil hectáreas de cultivo de maíz, aunque el volumen que se produce en esa geografía estimada en tres millones de toneladas "no es muy significativo".

En contraparte, aseguró que las lluvias han traído beneficios para el llenado de las presas que hoy se encuentran 50 por ciento por arriba de lo estimado y permiten el riego necesario para los cultivos en beneficios de la siembra de granos en algunas zonas como la del Bajío.

"Tenemos muy buenas expectativas respecto a la cosecha de frijol y maíz, principalmente en los estados que son importantes productores como es el caso de Sinaloa y Tamaulipas", indicó el directivo de CNPAMM.

Por lo anterior, dijo que no hay riesgo de desabasto alimenticio en el país a pesar de la contingencia climatológica, ya que subirá la oferta de granos, principalmente de frijol y maíz, lo que también conlleva a un "preocupante" decremento en su precio.

"No hay riesgo de desabasto; de hecho vamos a tener una oferta importante de maíz y de frijol, pero la preocupación que tenemos es que va a bajar el precio por la oferta local y el problema de la producción récord de Estados Unidos", precisó Salazar.

Explicó que los precios internacionales de granos siguen su tendencia a la baja y muestra de ello es que a inicio de año, la tonelada de maíz se cotizaba en cuatro mil 100 pesos y en la actualidad se ubica en tres mil 200 pesos.

Carlos Salazar estimó que a ello se suma que en diciembre próximo el precio podría disminuir aún más, cuando esté lista la cosecha de Estados Unidos.

Puntualizó que ello coloca a México en seguir en su lucha por aumentar su competitividad en el sector agrícola, aunque el país se encuentra en gran desventaja por la no introducción de la biotecnología.



EEM