Internacional - Economía

Condicionan republicanos aumento de techo de deuda de EUA

2013-10-06

Washington, 6 Oct (Notimex).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, rechazó que sus partidarios vayan a aprobar una medida para aumentar el límite de la deuda publica, si no incluye condiciones para controlarla.

En una aparición el domingo en el programa "This Week" de la cadena ABC, el legislador dijo que el presidente Barack Obama ya sabe que no hay manera de que se apruebe un aumento "limpio" del techo de la deuda, si no se hace nada con los problemas que subyacen.

"El crédito del país esta en riesgo debido al rechazo del gobierno a sentarse a conversar", advirtió Boehner.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, renovó en una comparecencia en la CNN su llamado a los republicanos a que levanten sin condiciones el límite del endeudamiento público antes del 17 de octubre.

"A partir del 17 no podremos pedir prestado y el Congreso juega con fuego... si no aumentan el límite de la deuda tendremos muy poco tiempo", señaló Lew.

Según cifras del Departamento del Tesoro las reservas alcanzan los 30 mil millones de dólares, mientras que las salidas oscilan entre 50 y 60 mil dolares por día.

El país se encuentra en el sexto día del cierre parcial del gobierno debido a una lucha política en torno al presupuesto del 2014. Uno de los temas candentes ha sido la Ley de Asistencia de Salud conocida como "Obamacare".

En su cita con ABC, Boehner fue igual de firme con que los republicanos pedirían concesiones para cualquier ley que pueda reabrir el gobierno.

Los republicanos quieren cambios en la ley Obamacare, como condición para respaldar medidas para financiar el gobierno. El mandatario y el Senado han rechazado esa demanda.

Obama ha dicho que es responsabilidad del Congreso elevar el límite del endeudamiento que no negociaría con los republicanos sobre este asunto.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México