Internacional - Economía

Diez países concentraron 50% del comercio global agroalimentario

2013-10-06

De estos países, Estados Unidos encabezó las exportaciones agroalimentarias,...

Por Josué Karim Moreno

Aguascalientes, 6 Oct. (Notimex).- A nivel mundial, sólo 10 países controlaron alrededor de 50 por ciento del comercio de productos agroalimentarios, señaló el gerente del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura, Rafael Trejos.

Durante su participación en el Foro Global Agroalimentario 2013 destacó que de 2010 a 2012, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Brasil, Francia, China, Canadá, España, Bélgica e Indonesia concentraron 50 por ciento de las exportaciones a nivel global del sector.

De estos países, Estados Unidos encabezó las exportaciones agroalimentarias, principalmente de maíz, con una participación de 10 por ciento, seguido de Países Bajos con 7.0 por ciento; Alemania con 6.0 por ciento y Brasil con 5.0 por ciento.

Mientras que en cuanto importaciones, los países que requirieron de más productos agroalimentarios a nivel global fueron China (9.0 por ciento), Estados Unidos (8.0 por ciento), Alemania (7.0 por ciento) y Japón (6.0 por ciento).

De tal forma, el especialista señaló que uno de los principales retos a nivel mundial será garantizar la seguridad alimentaria ante una mayor demanda de productos, principalmente de las economías que se encuentran en vías en desarrollo.

Ello, ya que se estima un crecimiento de 110 por ciento en las clases medias de países en vías de desarrollo en los próximos 10 años, lo cual representa un aumento en su nivel de ingresos, así como de su demanda de productos alimenticios.

Mientras que en los países desarrollados, los hogares con ingresos superiores a 20 mil dólares al año sólo tendrán un crecimiento de 12 por ciento, sin embargo, el impacto en el consumo de alimentos será significante.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México