Migración

Tras la tragedia en Lampedusa, la UE dice que deben cambiar las leyes de migración

2013-10-06

El funcionario francés dijo que "es un drama terrible que despierta nuestra...

Afp y Dpa, Periódico La Jornada

Metz.- El naufragio en las costas italianas de Lampedusa, que dejó más de un centenar de muertos esta semana, desató un debate en el seno de la Unión Europea en torno a la inmigración. Francia llamó hoy a los países europeos a encontrar "pronto" una solución, ya que "son ellos los que deben reunirse para hallar la respuesta correcta; la compasión no basta", según afirmó el primer ministro francés, Jean Marie Ayrault.

El funcionario francés dijo que "es un drama terrible que despierta nuestra compasión y solidaridad, pero más allá de las palabras, creo que es importante que Europa se preocupe de esta situación especialmente dramática, afirmó.

En tanto, Italia pidió que el tema de la inmigración se incluya en la agenda del martes del consejo de los ministros de Interior de Luxemburgo, según una fuente próxima a la presidencia lituana de la Unión Europea.

Por su parte, el canciller belga, Didier Reynders, consideró que la tragedia de Lampedusa demuestra "trágicamente la necesidad de una política europea de inmigración global solidaria y equilibrada", en la que el control de las fronteras externas sea sólo uno de sus elementos, expresó en un comunicado.

Subrayó que la Unión Europea "debe evitar que estos dramas se repitan, combatiendo más duramente las redes criminales que explotan la angustia de los migrantes, desarrollando programas que permitan mejorar las condiciones de vida de las regiones de origen y reforzando su diálogo y la cooperación con los países de origen y de tránsito".

En tanto, la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, pidió mejores oportunidades de acceso para refugiados en el bloque comunitario.

"Nosotros los europeos no sólo debemos abrir los corazones y la billetera, sino también nuestras fronteras", dijo al diario alemán Die Welt. "La Unión Europea se basa en la solidaridad. Eso significa que nosotros debemos dar la bienvenida a las personas si necesitan nuestra ayuda", añadió.

Por otra parte, las autoridades italianas se planteaban este sábado reflotar el barco de inmigrantes que naufragó el jueves para continuar las labores de rescate, al tiempo que la fiscalía general italiana anunciaba que abrirá investigaciones por inmigración ilegal contra los 155 supervivientes del hundimiento.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México