Internacional - Economía

Seguirá volatilidad por "impasse" sobre techo de deuda en EU

2013-10-06

Expuso durante la semana pasada las variables financieras registraron movimientos moderados,...

México (Notimex).- Esta semana continuará la volatilidad y la incertidumbre en los mercados financieros ante el "impasse" político en Estados Unidos para elevar o suspender temporalmente el techo de deuda en ese país, y evitar con ello que caiga en impago a mediados de este mes, anticiparon grupos financieros.

Banamex señala que la posición tanto de legisladores republicanos como demócratas en Estados Unidos de no moverse hacia un posible acuerdo sobre las negociaciones fiscales provocó volatilidad en los mercados internacionales, la cual podría seguir en los próximos días.

Para BBVA Bancomer, los mercados financieros siguen a la espera de una resolución sobre el cierre operativo temporal del gobierno de Estados Unidos y a poco menos de dos semanas de que se requiera aprobar un aumento en el techo de la deuda del Tesoro.

Expuso durante la semana pasada las variables financieras registraron movimientos moderados, posiblemente por una menor incertidumbre ante la expectativa de que el aumento en el techo de la deuda será aprobado.

Informa que su equipo de análisis de Estados Unidos estima que el cierre operativo del gobierno reducirá el crecimiento trimestral anualizado del cuarto trimestre de este año entre 0.17 y 0.34 por ciento, pero los mayores riesgos se centran en la necesidad de aumentar el techo de endeudamiento a mediados de mes.

De lo contrario, anticipa, sería necesario un recorte del gasto equivalente al 4.2 por ciento del PIB, lo cual aunado al riesgo de impago, las consecuencias negativas para la confianza y la incertidumbre acerca de las condiciones globales de liquidez aumentaría la aversión del riesgo.

"Hasta ahora, los impactos han sido limitados pero no puede descartarse un escenario adverso. En contraste, una solución en un contexto de una Fed expansionista aumentaría el apetito por riesgo", añade.

Santander señala a su vez que los inversionistas estarán atentos a los acuerdos en el Congreso de Estados Unidos que permitan elevar o suspender temporalmente los límites de endeudamiento del Departamento del Tesoro de ese país y, con ello, evitar una moratoria de pagos que se estima ocurriría en la segunda quincena de octubre.

Refiere que la confrontación política en Estados Unidos en torno al programa de salud del presidente Barack Obama ha conducido a un impasse legislativo que ha impedido llegar a un acuerdo en torno al presupuesto para 2014 y, lo que es más importante, pone en riesgo el incremento oportuno del techo de endeudamiento de ese país.

Señala que las divisiones que existen al interior del Partido Republicano permiten vislumbrar una solución al estancamiento, ya que se podría reabrir el gobierno con el voto de los demócratas y con el apoyo de algunos legisladores republicanos.

Es alentador, agrega, que se abra la posibilidad de un acuerdo para terminar con el cierre parcial del gobierno estadounidense, pero en dicho acuerdo no se ha considerado resolver de una vez el tema del techo de endeudamiento, el cual es mucho más relevante.

Al parecer, los líderes republicanos están planeando presentar una iniciativa que considere el tema del presupuesto y el del límite de endeudamiento, pero mantienen la intención de exigir diversas concesiones a cambio, lo que reduce significativamente sus probabilidades de éxito.

"En nuestra opinión la perspectiva de una pronta solución al impasse político es incierta y sigue existiendo el riesgo de que el desacuerdo continúe durante varios días más e incluso pueda llegar muy cerca de la fecha límite para elevar el techo de endeudamiento, lo que eleva el riesgo de volatilidad para los mercados", anticipa.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...