Internacional - Política

Pide Libia una explicación a EU sobre incursión en su territorio

2013-10-06

En un comunicado, la oficina indicó que la incursión ocurrió sin que se diera...

Madrid, 6 Oct (Notimex).- Libia pidió hoy a Estados Unidos una explicación sobre la incursión militar que realizó ayer en Trípoli, la cual llevó a la captura del líder de Al Qaeda, Nazih al Ragye, presunto responsable de los atentados de 1998 en Kenia y Tanzania.

"El gobierno se ha contactado con las autoridades estadunidenses para exigirles una explicación", informó la oficina del primer ministro libio Ali Zeidan, en relación al operativo que las fuerzas especiales estadunidenses llevaron a cabo el sábado en la capital libia.

En un comunicado, la oficina indicó que la incursión ocurrió sin que se diera aviso a Libia y destacó que su país está interesado en apoyar a Estados Unidos y "en perseguir cualquier ciudadano libio en Libia".

"El gobierno de Libia tiene interés en procesar a cualquier ciudadano libio en Libia, no importa cuáles son los cargos ... los acusados son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad", afirmó la declaración en referencia a la supuesta detención del terrorista.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó la víspera que sus fuerzas especiales hicieron un operativo en Libia, que concluyó con la captura de al Ragye, mejor conocido como Anas al-Liby, por cuya cabeza ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

"Como resultado de una operación antiterrorista de Estados Unidos, ‘Anas al Liby' se encuentra ahora legalmente detenido bajo custodia de las Fuerzas Armadas estadunidenses en un lugar seguro fuera de Libia", informó un portavoz del Pentágono, George Little.

En la declaración, suscrita por el propio Zeidan, el primer ministro destacó que el gobierno está siguiendo las noticias del secuestro de un ciudadano libio buscado por las autoridades estadunidenses, según un reporte de la televisión Al Yazira.

La captura de Anas al-Liby es un duro golpe a Al Qaeda, ya que es considerado uno de sus líderes más activos y el cerebro de muchos de los ataques llevados acabo por la organización terrorista en los últimos años.

Al-Liby, de 49 años de edad, es acusado por Estados Unidos de ser uno de los autores intelectuales de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos de Kenia y Tanzania, en los que más de 220 personas perdieron la vida.

Además, el líder extremista había estado en lista de los más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) durante más de una década, por los que se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a quien diera información que llevara a su captura.

Además de su operativo en Libia, las fuerzas especiales estadunidenses llevaron a cabo la víspera otra ofensiva similar en el sur de Somalia, aunque en ésta no se pudo capturar al objetivo, según reconoció el propio secretario de Estado, John Kerry.

En una entrevista en Indonesia, Kerry dijo que las operaciones de ayer sábado en Libia y Somalia mostraron que Estados Unidos nunca abandonará sus esfuerzos por llamar a cuentas a quienes realizan actos de terror.

"Aquellos que atacaron a los intereses estadunidenses puede correr, pero no esconderse", indicó en referencia a la operación en Trípoli y en la ciudad costera somalí de Barawe, que estaba dirigida un líder del grupo Al Shabab, que asaltó el centro comercial Westgate de Nairobi.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México