Educación

Censo educativo permitirá garantizar calidad en educación: Beltrones

2013-10-06

Con ello, añadió, también se podrá ofrecer certeza a los maestros sobre...

México, 6 Oct. (Notimex).- El levantamiento censal que el gobierno ha comenzado en materia de educación, permitirá conocer el estado real del sistema educativo nacional y garantizar la calidad de este derecho, señaló el coordinador legislativo, Manlio Fabio Beltrones.

En un comunicado, Beltrones Rivera indicó que dicho proceso se da en concordancia con las leyes secundarias en materia educativa que los legisladores aprobaron recientemente, y con la obligación de las autoridades educativas federales de integrar y operar un sistema de información y gestión educativa.

En una reunión con los vicecoordinadores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, consideró que esa información es indispensable para que el Estado fortalezca la rectoría sobre el sistema educativo y garantice el derecho de los alumnos a una educación de calidad.

Con ello, añadió, también se podrá ofrecer certeza a los maestros sobre los esquemas de evaluación y movilidad, con pleno respeto a sus derechos laborales.

El coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados observó que no se puede corregir lo que no se conoce con detalle, ni se puede ser eficaz en las acciones de política pública sin contar con datos objetivos que permitan instrumentar la reforma constitucional en materia educativa.

Por ello, destacó la relevancia del censo educativo y del Registro Nacional de Documentos Académicos para conocer todos los elementos del funcionamiento del sistema educativo nacional.

Asimismo que el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en coordinación con las autoridades estatales, definan los mecanismos de instrumentación de la reforma educativa.

La reforma educativa, abundó, se encuentra en una etapa decisiva para que todos los sectores de la comunidad escolar: maestros, directores, supervisores, padres de familia y, en especial, niños y jóvenes, vean reflejados sus efectos en la calidad de la enseñanza y de la infraestructura educativa.

En este contexto, Beltrones Rivera consideró que ello "constituye una razón adicional para que el magisterio disidente reflexione y regrese a clases".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México