Nacional - Política

El liderazgo de Indonesia en su región, como el de México en América Latina

2013-10-06

La agenda presidencial incluye dos reuniones bilaterales privadas con su similar de Indonesia,...

Periódico La Jornada

Bali.- El presidente Enrique Peña Nieto arribó a las 14:49 horas (local) al Aeropuerto Internacional de Bali, Indonesia, para participar en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Luego de más de 26 horas de vuelo y dos escalas técnicas en Alaska y Japón, el jefe del Ejecutivo y su comitiva fueron recibidos por funcionarios de Indonesia, entre ellos, el jefe de protocolo, Ahmad Rusdi, y el embajador de la nación asiática en México, Hamdani Djafar.

La agenda presidencial incluye dos reuniones bilaterales privadas con su similar de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

En una entrevista publicada en el diario Jakarta Globe, Peña Nieto aseguró: "El liderazgo de Indonesia en la región Asia Pacífico es similar al de México en América Latina. Estas semejanzas alientan a nuestros gobiernos a trabajar juntos para incrementar el comercio bilateral y las inversiones con el fin de impulsar el crecimiento económico de ambos países".

Será hasta el lunes cuando comiencen los trabajos de los líderes económicos de APEC 2013. La agenda del domingo incluye, además de los encuentros bilaterales, la visita a la inauguración de una exposición del maestro Manuel Covarrubias, en el Museo de Pasífika, y una cena con 12 líderes empresariales.

La Presidencia de la República informó que el objetivo de la adhesión de México a la APEC fue expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia Pacífico, tener mayor presencia económica en el mundo y aprender de las mejores prácticas de las economías avanzadas en temas de competitividad.

Entre los logros que ha conseguido la APEC, informó la Presidencia, están la reducción significativa de las barreras arancelarias (de 16.9 por ciento en 1989 a 5.8 por ciento en 2010); el aumento del comercio total de los miembros, que casi se sextuplicó entre 1989 y 2010, y la reducción en el costo de las transacciones en toda la región, que entre 2002 y 2010 bajó 10 por ciento.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México