Internacional - Política

Los Verdes alemanes sopesan un nuevo líder y la coalición con Merkel

2013-10-07

Por Sarah Marsh

BERLIN (Reuters) - Los Verdes alemanes elegirán un nuevo líder parlamentario, más centrista, y mantendrán conversaciones con los conservadores de Angela Merkel esta semana para tantear la posibilidad de lo que sería una coalición sin precedentes con sus antiguos archienemigos políticos.

"Las opciones de una coalición con los Verdes han aumentado en los últimos días de 'teórica' a 'concebible'", dijo el ministro conservador de Medio Ambiente, Peter Altmeier, a la revista Der Spiegel el fin de semana.

Tal coalición era de hecho mucho más inconcebible para los Verdes, que entraron en el parlamento en los años 80 con macetas de flores y pantalones de mezclilla con una agenda antinuclear de izquierdas. Por su parte, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel consideró en el pasado a los Verdes como radicales peligrosos.

Sin embargo, las profundas diferencias entre los dos bandos se han reducido en los últimos años porque los Verdes tratan de acercarse más a los votantes de centro y Merkel ha alentado una ambiciosa "revolución verde" hacia las energía renovables y alejada de lo nuclear y los combustibles fósiles.

Después de que los socios liberales de la canciller fueran expulsados del parlamento en las elecciones federales de septiembre, Merkel necesita ahora a los socialdemócratas (SPD) o a los Verdes como nuevos aliados de coalición.

"No tenemos más diferencias con los Verdes que con el SPD", dijo Armin Laschet, jefe adjunto de la CDU y defensor de su ala progresista, a la revista Focus.

La facción conservadora, especialmente dentro del partido hermano bávaro CSU, está menos interesada en trabajar con los Verdes, que hicieron campaña a favor de un aumento de los impuestos para los ricos.

Otra "gran coalición" con el SPD sigue siendo más probable, dado que la canciller no es muy propensa a las aventuras políticas, en un momento de cierta conmoción entre los Verdes. El SPD, un partido más fuerte, también ayudaría a reducir la influencia de la CSU.

Sin embargo, el SPD no tiene prisa en respaldar a Merkel después de la última gran coalición de 2005-09, que les supuso una importante pérdida de influencia. Es probable que paguen un alto precio por un unirse al gobierno y trabajar a la sombra de una canciller tan popular.

Tanto los Verdes como el SPD están preocupados de que el CDU/CSU de Merkel esté tratando de que sus socios potenciales se enfrenten entre sí para conseguir un mejor acuerdo de coalición.

"Los partidos no deben hacer maniobras tácticas para retrasar deliberadamente las negociaciones", dijo el líder del SPD Sigmar Gabriel al Sueddeutsche Zeitung.

No obstante, la CSU/CDU y los Verdes han dicho que se tomarán muy en serio las conversaciones preliminares del jueves.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México