Nacional - Política

Impulsa PAN-Senado reforma para regular cobro de comisiones bancarias

2013-10-07

Así como en la comisión que se cobra para pagar los servicios telefónicos en...

México, 7 Oct. (Notimex).- Con el fin de evitar incrementos arbitrarios en el cobro de comisiones bancarias, la fracción del PAN en el Senado impulsa una reforma para prohibir que los bancos fijen comisiones sin la autorización del Banco de México (Banxico).

El vicecoordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, propuso modificar el artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para que ningún banco pueda cobrar comisiones si no están autorizadas por el Banxico o si los servicios que pretendan cobrar no son solicitados expresamente por los clientes.

Lo anterior, al argumentar que en la actualidad no existe ningún artículo en ninguna ley que prohíba o regule este tipo de cobros irregulares.

Luego de presentar un análisis de las comisiones por servicios bancarios que los bancos nacionales y extranjeros ofrecen en México, el legislador explicó que es necesario "establecer una regla general en nuestro país, para evitar abusos e inequidades que afectan todos los días a los usuarios del sistema bancario nacional".

Detalló que la falta de regulación en la materia, ha hecho que México sea uno de los países donde se cobran las comisiones bancarias más elevadas, como lo hacen Banamex, HSBC, Citigroup, Scotiabank Inverlat y BBVA, según los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Conducef en los últimos cuatro años.

En entrevista Martínez Martínez refirió que algunas de las comisiones en las que más se registran abusos y falta de regulación es en la correspondiente al uso de una tarjeta de crédito, cuyo un interés anual puede ser en México de hasta 85 por ciento.

Así como en la comisión que se cobra para pagar los servicios telefónicos en ventanillas bancarias pues mientras algunos cobran entre 12 y 15 pesos hay bancos que reciben el pago de este servicio sin costo alguno.

Ante ello el senador dijo que es lamentable que a pesar de existir la Ley Federal de Competencia Económica, las principales dependencias de gobierno federal no han podido hacer nada para evitar y castigar las prácticas monopólicas o el abuso en el establecimiento arbitrario e incremento de las tarifas por servicios bancarios.

"En los últimos cuatro años las comisiones por servicios bancarios en México pasaron de representar el 13 por ciento de los ingresos de la banca mexicana, al 39 por ciento en la actualidad, lo que ubica a México por encima de naciones como, España, Francia y Gran Bretaña, donde las comisiones representan 30, 33 y 36 por ciento de sus ganancias", explicó.

Además, señaló el panista, los ingresos obtenidos por comisiones bancarias de los bancos que operan en México se incrementaron en 12 millones de pesos, al pasar de 54.5 a 66.5 millones en 2011.

En este sentido, José María Martínez destacó que "las comisiones cobradas por los bancos extranjeros en México, no corresponden con las cobradas por servicios similares en sus países de origen, lo que perjudica a los usuarios del sistema financiero de nuestro país".

Dijo que actualmente en México los bancos pueden establecer de manera arbitraria los montos para fijar sus comisiones, sin que ninguna entidad gubernamental pueda regularlas, ya que la ley no lo contempla, por ello la propuesta de modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México