Internacional - Seguridad y Justicia

Piden no repetir errores del pasado en combate a Al Qaeda

2013-10-07

La actuación de Al Qaeda hace imperativo no repetir los errores cometidos y analizar las...

Madrid, 7 Oct (Notimex).- La actuación de Al Qaeda hace imperativo no repetir los errores cometidos y analizar las nuevas realidades de la amenaza para construir una estrategia de cooperación internacional, se advirtió hoy.

Tras haberse decretado en varias ocasiones su extinción —sobre todo tras la muerte de su fundador y líder, Osama bin Laden—, Al Qaeda cumple un cuarto de siglo con numerosas evidencias de que sigue actuando, señaló el diario El País en su editorial.

Subrayó que tras el último golpe de una de sus filiales -el atentado de Al Shabab contra un centro comercial de Nairobi en el que hubo decenas de muertos- y que Estados Unidos constatara que los análisis que hablaban del "camino hacia la derrota" de Al Qaeda eran optimismas, Washington pasó ya a la acción.

Un ejemplo es la operación del sábado pasado en Libia en la que se capturó a Nazih al-Ragye, conocido dentro del organigrama de Al Qaeda como Anas al Libi, según fuentes de Washington.

En Somalia también hubo un intento de captura al supuesto líder de la operación del centro comercial de Nairobi.

Añadió que Libia ha reclamado el proceso del detenido ante tribunales libios y no estadounidenses, en una afirmación notablemente optimista sobre el estado de cosas en el país tras la revolución de 2011.

Para el rotativo, los frentes y escenarios se han multiplicado; a los habituales de Irak, Pakistán y Afganistán hay que añadir las oportunidades abiertas al calor de las más o menos frustradas revoluciones de la serie de primaveras árabes.

Puntualizó que la capacidad de regeneración de Al Qaeda y la incorporación de miles de personas nacidas en países occidentales —en el atentado del centro comercial de Nairobi había yihadistas de EU y Reino Unido— exigen que se reformule la lucha global contra el terrorismo.



EEM