Educación

Abre SEP portal sobre "los mitos" y "beneficios" de la reforma educativa

2013-10-07

En la página  Reforma Educativa se incluye un menú de contenido con seis opciones:...

Karina Avilés, Periódico La Jornada

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió un portal electrónico dedicado a la reforma educativa y sus leyes secundarias para explicar "los mitos" y los "beneficios" de la modificación constitucional, que ha enfrentado una fuerte oposición por parte del magisterio disidente.

La dependencia, encabezada por Emilio Chuayffet, enumeró los siguientes 13 "mitos" de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución: "La educación se privatizará"; "pretende desaparecer al sindicato"; "es impuesta por organismos internacionales"; "carece de sentido social"; "se deberán pagar cuotas"; "la evaluación es punitiva"; "si un maestro reprueba perderá su plaza".

Otras imprecisiones, según la secretaría, consisten en que "se quitan derechos a los maestros"; "los padres de familia no participarán en la educación de sus hijos"; "no reconoce el desempeño de los maestros"; "los exámenes serán imposibles de acreditar", "su contenido no es educativo" y "cada estado creará su propia evaluación".

Aunque la SEP califica de "falso" cada uno de los puntos citados, reconoce lo difundido por los profesores disidentes, de que "si en tres procesos de evaluación no obtienen niveles satisfactorios dejarán de dar clases y seguirán trabajando en otra área o, en su caso, podrán optar por el retiro voluntario".

No obstante, aseguró que en "todo momento, el proceso de evaluación respetará los derechos y obligaciones del docente".

En la página  Reforma Educativa se incluye un menú de contenido con seis opciones: reformas, beneficios, mitos, opiniones, multimedia y preguntas frecuentes.

En cada apartado se explican los puntos principales de dicha transformación. En el tema de reformas se puede consultar la modificación a los artículos 3 y 73 constitucionales y a las leyes secundarias publicadas en el Diario Oficial de la Federación.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México