Nacional - Economía

Calidad educativa y autosuficiencia alimentaria, retos de México

2013-10-09

México, (Notimex).- Con el propósito de salir adelante, México debe resolver de raíz problemas en materia de educación, autosuficiencia alimentaria y de empleo, aseguró el presidente de Yakult, Carlos Kasuga.

Durante una presentación sobre liderazgo a alumnos de la Universidad Anáhuac, dijo que México es el segundo país, después de China, que importa leche en el mundo, y uno de los que más importa granos.

"El problema no es traer los granos que hacen falta, el gravísimo problema que enfrenta México es que pierda libertad por pagarle muy poco al campesinado mexicano", argumentó.

El presidente de Yakult señaló que los países desarrollados nunca ceden su suficiencia alimentaria porque sin alimento no pueden seguir adelante.

Asimismo, señaló que otro de los problemas que enfrenta el país es la falta de educación de calidad y destacó que en Japón los maestros son los mejor pagados de toda la burocracia, porque son quienes formarán a los ciudadanos del futuro.

Según expuso, el tema radica en que la educación en México se considera como un gasto y no como una inversión de largo plazo y lo que se requiere es una educación de calidad, que sea formativa y que inculque valores; una educación civil, moral, vial, nutricional, además de los conocimientos.

"México gasta innecesariamente en policías porque no se invirtió en educación formativa", para que la gente no robe o cometa otro tipo de delitos, lo cual no sólo es labor de las escuelas sino de la sociedad en general, opinó.

El empresario aclaró que "los valores no tienen títulos ni maestrías, pero es lo que hace a los individuos de calidad, a las familias de calidad".

Por último, dijo que es necesario cuidar el trabajo mexicano a través de consumir productos hechos en el país, a fin de impulsar la economía nacional de las empresas, lo cual genera un circulo virtuoso, pues hay que "cuidar la patria".

El empresario pidió a los jóvenes universitarios sentirse orgullosos de ser mexicanos y trabajar por el país y no abandonarlo.

Les sugirió prepararse para el retiro, a fin de tener una vejez de calidad, y para ello recomendó destinar 10 por ciento desde su primer salario hasta al menos 40 años que estarán en su vida laboral.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...