Educación

Aplicación del IVA a colegiaturas reducirá hasta 25% la matrícula

2013-10-09

Agregó que en la educación particular los estudiantes no podrían trasladar...

México, 9 Oct. (Notimex).- La Asociación Mexicana de Universidades Particulares (AMUP) señaló que la aplicación del IVA a las colegiaturas, además de limitar el poder adquisitivo de las familias de clase media, podría reducir hasta en 25 por ciento la matrícula de estudiantes en el país.

El presidente de la asociación, Alfonso Bolio Arciniega, explicó en un comunicado que el objetivo de dicho impuesto es gravar la adición de valor de los bienes y servicios que se intercambian comercialmente, lo cual no corresponde con la naturaleza de la educación.

"La educación no es un artículo de consumo ni un servicio que se venda: es un derecho fundamental reconocido y ordenado en la Constitución mexicana", así como en los tratados internacionales que ha suscrito el país, abundó el también rector de la Universidad Panamericana.

Agregó que en la educación particular los estudiantes no podrían trasladar dicho impuesto, por lo que la inversión en educación sería gravada como un consumo y generaría una disminución en la inversión educativa, obligando a más de 400 mil estudiantes a migrar al sistema público.

A su vez, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Alfonso Pompa Padilla, dijo que la transición de alumnos desplazados no sería automática y se requerirían más de 140 mil millones de pesos del presupuesto para abrir nuevos lugares.

"La oferta pública no podrá crecer con la rapidez que los alumnos demanden, produciendo en los jóvenes desesperanza al ver truncado su futuro profesional", refirió Pompa Padilla.

Mientras que el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Luis Orozco Hernández, resaltó que la aplicación del IVA también provocará una reducción de hasta 20 mil puestos laborales tan sólo en la educación superior.

El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, concluyó si se impone carga fiscal adicional a las instituciones educativas particulares, se "aleja la posibilidad de incentivar, promover y mejorar la educación" en el país.




mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México