Cultura

Cocina tradicional mexicana, protagonista en Foro Gastronómico Mundial

2013-10-10

La UNESCO declaró a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la...

Acapulco, Gro., 10 Oct. (Notimex).- Las cocineras tradicionales provenientes de 20 estados del país han sido las culpables del "sabor y color" en el Foro Gastronómico Mundial (FGM), que se lleva a cabo en este puerto.

El comité organizador destinó un área denominada Cocinas Tradicionales de México, dividida en cuatro regiones, que son norte, centro, sur y occidente, en las que el público puede degustar las delicias gastronómicas preparadas por esas mujeres.

Durante el evento, que inició la víspera y concluirá el 12 de octubre, el público puede adquirir platillos elaborados por las cocineras tradicionales comprando vales en la caja, cantidad que las creadoras de los alimentos recibirán cuando el acto llegue a su fin.

Cocineras provenientes de Chihuahua, Michoacán, Aguascalientes, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí; así como las anfitrionas de Guerrero, mostraron su amor al cocinar, que "sólo nosotros sabemos dar", señaló Josefina, una mujer de 67 años, originaria de Chilapa.

"Peraloca", como se hace llamar, es experta en pozoles verde y blanco, los cuales dio a degustar acompañados por una gran diversidad de mezcal.

Explicó algunas leyendas de los mezcales que ella produce y vende en su negocio, uno de ellos, el "Avispa", dedicado a los hombres que "están embobados con la mujer prohibida y descuidan a su mujer y familia".

Para ello, describe, "la esposa se pone lista y le dice, ándale viejito vamos a tomarnos un mezcal y éste se lo toma con gusto y despierta".

Dicha bebida, describe, lleva adentro una avispa gigante muy venenosa, y cuando se mete al frasco de mezcal, suelta todo su veneno y el mezcal se cura. También existe el mezcal "Damiana", el soltador, "para muchachas que no quieren ni darle la manita al novio".

Otras cocineras tradicionales presentes en el foro son las de Tlaxcala; cinco generaciones encabezadas por Francisca, de 92 años.

Dicha mujer y su familia ofrecen mole prieto y pipián, con el objetivo de resguardar las tradiciones de los platillos heredados de generación en generación.

La UNESCO declaró a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El maíz, el chile, los frijoles y el proceso para hacer crecer la milpa fueron reconocidos como elementos que dotan a la cocina mexicana de identidad cultural y diversidad, y para tal distinción hubo qué esperar 20 años.

Un factor que influyó en el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es que en 2004 miembros del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana prepararon un documento en el que exponían las bondades y la herencia histórica de la cocina tradicional mexicana.

En el jardín del Centro de Convenciones "Mundo Imperial", los visitantes atestiguan la forma tradicional de preparar una tortilla; se decía que una mujer estaba lista para casarse cuando ya aprendió a cocinar. El mínimo, para estas mujeres, es hacer tortillas bonitas, coinciden cocineras de San Luis Potosí, ataviadas con trajes típicos.

Uno de los stands más grandes fue el de la cocina michoacana, donde sus representantes muestran el sabor de las carnitas de Quiroga, los charales de Pátzcuaro, la morisqueta de Apatzingán, el pescado a la talla de la costa, y por supuesto las corundas y los uchepos.

El Foro Gastronómico Mundial tiene la finalidad de contribuir al rescate, la salvaguarda y la promoción de la comida tradicional mexicana; así como la consolidación de un espacio de encuentro entre la tradición y la modernidad de la cultura culinaria nacional.



mas

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México