Nacional - Seguridad y Justicia

Gordillo se declara inocente de defraudación fiscal

2013-10-11

Al rendir su declaración preparatoria respecto a esa nueva orden de reaprehensión por...

México, 10 Oct. (Notimex).- La ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, se declaró inocente del delito de defraudación fiscal equiparada calificada que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

Al rendir su declaración preparatoria respecto a esa nueva orden de reaprehensión por dicho delito, Gordillo Morales no solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 horas para que se defina su situación jurídica.

El Consejo de la Judicatura Federal informó lo anterior y señaló que en consecuencia, antes del plazo que se vence el próximo sábado a las 21:20 horas, el juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera, deberá resolver si dicta auto de formal prisión o de libertad en relación con ese delito.

La diligencia, en la que Gordillo Morales se enteró que se le acusa por un fraude fiscal equiparable de casi dos millones 200 mil pesos, correspondiente al año 2008, se realizó en privado en la Torre Médica de Tepepan, donde se encuentra recluida por motivos de salud.

Debido a la recomendación médica de no trasladar a la indiciada, el juez acudió a la Torre Médica para desahogar la diligencia, a la que sólo pudieron asistir las partes y sus representantes, y en donde en todo momento estuvo presente un médico para atender cualquier eventualidad.

La diligencia duró una hora con 50 minutos, tiempo que se consumió principalmente en cuestiones formales, pues la acusada se limitó a declarar su inocencia.

La ex dirigente sindical se encuentra recluida como resultado de la formal prisión que se le dictó por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Contra la formal prisión decretada por esos delitos obtuvo un amparo de la justicia federal en primera instancia, pero la PGR presentó el recurso de revisión que deberá resolver un tribunal colegiado que puede confirmar o revocar ese amparo, mientas tanto Gordillo Morales deberá permanecer en prisión.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México