Internacional - Política

Kerry y Karzai extienden conversaciones sobre pacto EU-Afganistán

2013-10-12

El portavoz de Karzai, Aimal Faizi, dijo a reporteros:

KABUL (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, junto con el presidente afgano, Hamid Karzai, extendieron el sábado las conversaciones dentro de un esfuerzo de última hora para negociar un pacto de seguridad que determinaría, entre otras cosas, la estancia de tropas estadounidenses después del 2014.

Las conversaciones llegaron a un punto muerto respecto a dos puntos que Estados Unidos espera sean acordados para fines de mes, un plazo establecido anteriormente para la firma del pacto.

"Tendremos que ver si podemos lograr un poco más de avance, que es lo que hemos estado haciendo", dijo Kerry a periodistas y el personal de la embajada estadounidense.

El portavoz de Karzai, Aimal Faizi, dijo a reporteros: "Todavía hay asuntos que estamos terminando, por lo tanto hay una necesidad de una tercera ronda de conversaciones esta tarde".

Aunque Estados Unidos suele terminar rápidamente las negociaciones, el presidente afgano ha dicho que el pacto puede esperar hasta después de las elecciones en Afganistán, que se realizarán en abril.

El progreso hacia un acuerdo se logró el primer día de conversaciones, el viernes, según funcionarios afganos y estadounidenses.

Se habría llegado a un acuerdo en el primero de los dos asuntos - una solicitud de Estados Unidos de realizar misiones independientes contra blancos terroristas en territorio afgano.

El foco de las conversaciones se volcó al segundo punto, una negativa de Estados Unidos a garantizar protección de fuerzas extranjeras que le requeriría tomar acciones ofensivas contra su aliado Pakistán, dijo un funcionario afgano.

La mayoría de las tropas de combate extranjeras abandonarán Afganistán para fines del 2014 y sin un acuerdo, Estados Unidos podría sacar a todas sus fuerzas en un resultado conocido como "opción cero", que era impensable unos meses atrás.

El colapso de negociaciones similares entre Estados Unidos e Irak en 2011 - desatado parcialmente por la negativa de Bagdad a entregar inmunidad a los soldados estadounidenses desplegados en el país - llevó a Estados Unidos a sacar sus tropas del país.

La seguridad afgana se ha deteriorado, lo que aumenta los temores sobre las perspectivas del país tras el retiro de las fuerzas de Occidente. El sábado, un coche bomba causó la muerte de cuatro personas en la ciudad de Jalalabad.

Los esfuerzos por crear una mesa de negociación con los talibanes han fracasado. Los militantes dicen que combatirán hasta que todas las fuerzas externas se vayan y califican a Karzai como una "marioneta" de Estados Unidos.



mas