Internacional - Política

Estados Unidos y afganos acuerdan gran parte de pacto de seguridad

2013-10-13

El borrador incluye una demanda de Estados Unidos de retener jurisdicción legal sobre sus...

Por Lesley Wroughton y Jessica Donati, Reuters

KABUL (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el presidente afgano, Hamid Karzai, lograron un acuerdo preliminar sobre un pacto de seguridad bilateral que ahora depende de la aprobación de los líderes tribales de Afganistán.

El pacto, anunciado por Kerry y Karzai en la noche del sábado tras dos días de conversaciones en Kabul, mantendría algunas fuerzas de Estados Unidos en Afganistán tras el retiro de la mayoría de las tropas extranjeras para fines del próximo año.

El borrador incluye una demanda de Estados Unidos de retener jurisdicción legal sobre sus soldados en Afganistán, lo que les daría inmunidad ante la ley afgana.

Karzai se opone a la idea y dijo que el asunto no puede ser decidido por su Gobierno. Una Loya Jirga, o una asamblea de ancianos, líderes y otras personas influyentes, considerará la demanda y decidirá si la acepta o no.

Estados unidos insiste en que no puede llegar a un acuerdo a menos que se le garantice el derecho a juzgar en Estados Unidos a sus ciudadanos que violen la ley en Afganistán.

"Necesitamos decir que si el asunto de la jurisdicción no puede resolverse, entonces desafortunadamente no puede haber un acuerdo de seguridad bilateral", dijo Kerry en una conferencia de prensa.

Funcionarios estadounidenses quieren que el pacto esté terminado para fines de octubre y la visita de Kerry fue vista como un último esfuerzo para lograr que avanzara antes del plazo final.

Un funcionario del Gobierno estadounidense dijo que ambas partes acordaron un lenguaje que cubre el asunto de la inmunidad en el borrador del pacto y "puede presentarse a la consideración de su Loya Jirga".

Cientos, a veces más de 1.000 personas, asisten a una Loya Jirga, lo que hace difícil anticipar cómo se desarrollarán las deliberaciones.

No obstante, en el pasado han votado a favor de mantener una presencia militar estadounidense en Afganistán y diplomáticos occidentales estaban optimistas de que la asamblea aprobará el acuerdo, siempre y cuando Karzai siga a favor.

El presidente afgano anunció que la asamblea se realizará dentro de un mes.



EEM

Notas Relacionadas