Educación

Dalai Lama pide incluir la ética en el sistema educativo

2013-10-14

El líder espiritual tibetano dio a conocer que está desarrollando el mapa de las...

México, 14 Oct. (Notimex). El 14 Dalai Lama, Tenzin Gyatso y premio Nobel de la Paz 1989, pidió a los padres de familia a mostrar a sus hijos el mayor afecto posible, mientras a los educadores que no sólo enseñen el conocimiento sino el valor de la compasión.

Los profesores tienen la obligación de transmitir a los niños y jóvenes, más allá de mero conocimiento, lo cual no sólo debe ser con palabras sino con ejemplo, en el "que el alumno sienta una honesta y franca preocupación del educador para el futuro del niño", expresó.

En la Arena México, dijo que la educación no tiene que ser orientada sólo al tema material, "estamos educando a la persona y tenemos que incorporar la ética, por eso, es necesario que el sistema educativo estudié las forma de integrar este tema en el desarrollo del estudiante".

El líder espiritual tibetano dio a conocer que está desarrollando el mapa de las emociones y la mente, que estará listo en breve y será traducido en varios idiomas.

En este sentido, explicó que el estado mental de la persona tiene un efecto social y físico, porque el afecto y compasión son parte de nuestra naturaleza. Además, "la experiencia de la paz tiene mucho que ver con nuestra actitud mental", anotó.

"Si nuestro sistema físico tiene un sistema inmune fuerte es difícil que los problemas nos afecten, si tenemos una actitud mental fuerte, los problemas, serán como un pequeño virus", expresó en una charla con estudiantes donde bendijo varios objetos religiosos.

El religioso, de 78 años, quien dice meditar entre cuatro y cinco horas al día, consideró que siempre que se viva un momento adverso, nuestra respuesta debe estar fundada en los valores morales con visión a largo plazo.

Ante una injusticia, dijo, "es nuestra responsabilidad encarar la solución como algo que es injusto, pero respecto a quien esta causando esa injusticia, tenemos que pensar que no es una persona libre, hay que responder con empatía y compasión".

Sobre el papel de la mujer en la religión, específico, "la mujer está mejor equipada para el amor, compasión y afecto", y no descartó que en un futuro el próximo el Dalai Lama sea mujer, pero aclaró, en tono de broma, "el próximo Dalai Lama, mujer, tiene que ser muy atractiva".



mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...