Internacional - Población

Un terremoto deja al menos 67 muertos en centro de Filipinas

2013-10-15

Agregó que otros nueve murieron en Cebú y otra persona en la isla de Siquijor. Casi...

Por Erik De Castro, Reuters

CEBU, Filipinas (Reuters) - Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 azotó el martes islas turísticas de Filipinas, dejando al menos 67 muertos, algunos de ellos mientras rezaban en una centenaria iglesia, y extensos daños en infraestructura, dijeron funcionarios.

Edificios bajos se derrumbaron en al menos dos islas y algunas iglesias históricas se resquebrajaron y cayeron durante el sismo, que generó el pánico, cortó la electricidad y el transporte y forzó a que los hospitales evacuasen a los pacientes.

Al menos 57 personas murieron en edificios que se derrumbaron y deslizamientos de tierras en la isla de Bohol, a unos 630 kilómetros al sur de la capital, dijo Rey Balido, portavoz del consejo nacional de gestión y reducción de daños (NDRRMC, por su sigla en inglés), en una sesión informativa.

Agregó que otros nueve murieron en Cebú y otra persona en la isla de Siquijor. Casi 170 personas resultaron heridas en las islas de Cebú y Bohol.

El presidente Benigno Aquino dijo que visitaría las zonas afectadas por el terremoto el miércoles. "Muchas de las estructuras allí son antiguas", comentó a periodistas.

Dennis Agustin, director policial provincial de Bohol, dijo en una entrevista radial que hasta 77 personas murieron en 11 localidades de la isla, que en gran parte quedó sin electricidad ni comunicaciones.

Cuatro puentes colapsaron y las rutas se resquebrajaron, mientras muchas quedaron inhabilitadas debido a deslizamientos de tierras, lo que llevó a las autoridades a declarar un estado de calamidad en la provincia, al igual que en Cebú.

La agencia de vulcanología filipina dijo que hubo al menos 300 réplicas tras el terremoto inicial, localizado a una profundidad de unos 56 kilómetros.

Los hospitales desplazaron a los pacientes a lugares abiertos mientras las réplicas se sucedían en la ciudad de unos 870.000 habitantes.

Balido dijo que al menos ocho personas que hacían fila para recibir ayuda estatal en Cebú resultaron heridas en una estampida provocada por el terremoto.

El arzobispo Leonardo Medroso de la ciudad de Tagbilaran en Bohol afirmó que dos personas murieron cuando cayeron escombros mientras rezaban en una iglesia en el pueblo de Loon. La iglesia, la más grande de Bohol, data de 1753.

La aerolínea Cebu Pacific canceló vuelos a Cebú y Bohol por las réplicas y los daños en los aeropuertos. Los servicios de ferry también estaban suspendidos.

El secretario de transporte, Joseph Emilio Abaya, dijo a la radio filipina que partes del puerto de Tagbilaran en Bohol se habían hundido.

No se reportaron turistas entre las víctimas.



EEM