Educación

Educación pública instrumento de movilidad social: Ildefonso Guajardo

2013-10-15

"Hoy que vemos cómo esa educación que recibimos, hace años, se ha...

Monterrey, 14 Oct. (Notimex).- El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), refrendó su respaldo a la educación pública, como el mejor instrumento para lograr la justicia y la movilidad social.

En el marco de la entrega de 53 reconocimientos a la Excelencia en el Desarrollo Profesional 2013 por parte de la UANL y en la que fue incluido, el funcionario federal resaltó la aportación de la educación pública en el desarrollo del país.

"Creemos en la educación pública porque nos formamos en ella, desde la primaria, la secundaria, la universidad pública, las becas para poder estudiar en el extranjero, creemos en la educación pública, porque es un instrumento transformacional que ayuda a cambiar la realidad de un país", expresó.

"Hoy que vemos cómo esa educación que recibimos, hace años, se ha deteriorado, asumimos el compromiso de seguir impulsando su transformación, hoy es una realidad la reforma educativa y su aplicación fundamental es inminente, creo que en ello se va el futuro del país", sostuvo.

En su mensaje a nombre de los egresados reconocidos esta noche, el secretario de Economía federal rememoró sus tiempos de estudiante, donde aprendió "el arte del debate para convencer, para conquistar y para lograr los consensos necesarios para el avance que las instituciones requieren".

"Somos producto de la cultura del esfuerzo, no del privilegio y estamos obligados a honrarlo", enfatizó, al tiempo de reconocer en Francisco Valdés Treviño, otro de los galardonados y ex secretario general de Gobierno estatal, como un ejemplo en su carrera profesional.

"Don Francisco me enseñó la congruencia en el servicio público, la honradez, la honestidad y la obligación de servir", dijo Guajardo Villarreal.

Expuso que como una institución con libertad de pensamiento, al momento de buscarse apoyos, la UANL representa un eje de unión, al margen de partidos políticos.

En el Aula Magna del Centro Cultural Universitario Colegio Civil, el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez destacó el papel de la institución como formadora de recurso humano a lo largo de sus años de vida, al totalizar alrededor de 800 mil egresados.

En este contexto, dijo, "es motivo de orgullo que la UANL siga siendo la formadora de los recursos intelectuales, humanísticos, empresariales, sociales y artísticos que demanda el estado y el país".

"Las contribuciones de la Universidad han estado impactando en el desarrollo del estado", además de ser socia estratégica en proyectos de desarrollo y donde sus egresados se han posicionado en puestos de la iniciativa privada, sector gubernamental, educativo, con importantes aportaciones, destacó.

De Guajardo Villarreal, egresado de la Facultad de Economía de la UANL y hoy en el gabinete federal, el rector de la UANL reconoció su trayectoria profesional "que lo ha llevado a ocupar importantes cargos de alcance internacional, hombre visionario, comprometido con Nuevo León y con México".

Resaltó que sin olvidar sus orígenes, el secretario de Economía federal reconoce en la UANL a su "Alma Máter", donde hoy en día se atiende a 164 mil estudiantes en sus seis campus, con 29 preparatorias y 26 facultades, con siete mil docentes.



mas