Educación

Propone Narro Robles autopista del conocimiento para las Américas

2013-10-16

"Puede parecer un sueño, pero soy de los que están convencidos de que los seres...

Monterrey, 16 Oct. (Notimex).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, propuso hoy aquí impulsar una "autopista del conocimiento", con la participación de gobiernos, iniciativa privada y universidades del continente.

"Estas sinergias poco se impulsan, a diferencia de países como Estados Unidos y Canadá, de Europa, Asia e incluso de África, de concretarse, estaríamos haciéndole un bien a nuestras sociedades", dijo al participar en la tercera edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), inaugurado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que esta hipotética vía permitiría "circular de manera virtual, pero también de manera presencial, el conocimiento mismo, el establecimiento de redes de investigación, la movilidad de estudiantes, de académicos, el aprovechamiento de las infraestructuras, de que disponemos en nuestras instituciones".

Estas propuestas, señaló, "pueden parecer un sueño, pero soy de los que están convencidos de que los seres humanos no podemos prescindir de las utopías y mucho menos en las universidades", dijo en el CAEI, que congrega a 750 participantes de 300 instituciones provenientes de 35 países.

Enfatizó que "no podemos renunciar a trabajar para la concreción de ideales que ejercen atracción y que justifican esfuerzos, en las universidades tenemos que construir e inculcar realidades distintas y mejores a las que vivimos".

El rector de la UNAM confió en que el CAEI contribuya a impulsar la colaboración entre las universidades del Continente Americano, tal como lo demandan las sociedades.

En entrevista posterior, señaló que de conseguir el compromiso de todos, "podríamos articular un gran programa, semejante, ahí está el ejemplo, al que hicieron en Europa, lo que se ha venido haciendo desde hace 25 años, con el programa Erasmus, que es una de las fórmulas que han contribuido más a generar el sentido de ciudadanía europea en ese continente".

Ello ha implicado "mover a miles de estudiantes, recibir a miles de estudiantes en cada una de nuestras naciones, aseguraría un éxito para un programa de esta naturaleza, que no está lejana de las posibilidades económicas, de la sociedad americana, de las Américas y que ofrecería enormes potencialidades y frutos para todos", puntualizó.



mas

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México