Nacional - Política

Arriba Peña Nieto a Panamá para asistir a 23 Cumbre Iberoamericana

2013-10-18

Peña Nieto también tiene previstos varios encuentros bilaterales, entre ellos con su...

Por Gloria Islas Rodríguez

Panamá, (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto arribó a las 23:15 horas local al Aeropuerto Internacional Tocumen de esta ciudad, a fin de participar en la 23 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Peña Nieto también tiene previstos varios encuentros bilaterales, entre ellos con su homólogo de España, Mariano Rajoy Brey, y del país anfitrión, Ricardo Martinelli Berrocal.

Tras casi tres horas de vuelo en el avión presidencial TP01, el jefe del Ejecutivo fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Fernando Núñez Fábrega, y la viceministra encargada de Relaciones Exteriores y Secretaria Pro Tempore Iberoamericana, Mayra Arosemena.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, David López, el mandatario mexicano atenderá un apretada agenda de trabajo.

De acuerdo con la agenda oficial, Peña NIeto tendrá también un encuentro bilateral con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, con quien firmará una declaración conjunta y emitirá un mensaje a medios, antes de acudir al Centro de Convenciones Megalópolis, donde tendrá lugar la Cumbre.

El Ejecutivo federal intervendrá en el panel "La Alianza del Pacífico y el Impacto en Latinoamérica en el marco del Noveno Encuentro Empresarial Iberoamericano", donde estarán los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Panamá, Ricardo Martinelli; y de España, Mariano Rajoy.

Además, el presidente de México participará en el anuncio de la construcción del "Puente México", que une Costa Rica y Panamá, luego de lo cual los tres mandatarios se tomarán la fotografía oficial.

En el marco de las actividades presidenciales de este viernes, Peña Nieto asistirá a la inauguración de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano, donde firmará el libro de visitantes distinguidos.

Por la noche, intervendrá en la ceremonia de inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el Centro de Convenciones Figalli, y concluirá sus actividades con una visita y cena en el Museo de la Biodiversidad, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña.

La participación del presidente Peña en esta Cumbre permitirá refrendar el compromiso de México con la comunidad iberoamericana, así como lograr pronunciamientos políticos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México