Educación

Interpondrá CNTE demandas de amparo indirecto contra reforma educativa

2013-10-18

Recordaron que la Asamblea Nacional Representativa efectuada el 25 de septiembre pasado en la...

México, 18 Oct. (Notimex).- La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que el lunes próximo presentará demandas de amparo indirecto en contra de la reforma educativa y las leyes secundarias.

 

Además, ese mismo día tienen previsto una marcha del Monumento a la Revolución, donde mantienen un plantón, hacia el Palacio de Justicia, ubicado en la calle de Eduardo Molina esquina con Sidar y Rubirosa, en el Distrito Federal, indicaron profesores inconformes.

 

La Asamblea Nacional de la CNTE distribuye entre sus integrantes un documento orientador para interponer el amparo indirecto, en contra del gobierno federal por las afectaciones que genera a los trabajadores de la educación la entrada en vigor de la promulgación y publicación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

 

"Por el grado de virulencia hacia los trabajadores, la demanda de amparo se concentra en la Ley General de Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente y Ley General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa", confirmaron Eduardo Pérez y Martín Rodríguez, asesores legales de la CNTE.

 

Recordaron que la Asamblea Nacional Representativa efectuada el 25 de septiembre pasado en la ciudad de México Distrito Federal determinó también impulsar el Amparo Único Nacional de la Coordinadora, en contra de las leyes publicadas el 11 de septiembre pasado.

 

Los inconformes consideran vulnerados sus derechos laborales, consagrados en el Artículo 123 Constitucional Apartado B, como son: derechos adquiridos por los trabajadores a la estabilidad y permanencia en el empleo, los tratados internacionales y la violación a los derechos humanos, sociales y laborales, mencionaron.

 

Dicho amparo, remarcaron, se interpone en el marco de la ruta estratégica de la CNTE por la defensa de la educación pública y los derechos laborales adquiridos, para garantizar la estabilidad en el empleo, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores y en contra de las políticas neoliberales.

 

Detallaron que el amparo indirecto solicitará que se otorguen los medios precautorios de manera inmediata para que las cosas se conserven en los mismos términos que se encontraban antes de que entrara en vigor la llamada reforma educativa.

 

La medida se interpondrá por la CNTE y todas y todos sus militantes del país, de Chiapas a Sonora, además de los movimientos emergentes que se presentan en entidades como Veracruz, Nayarit, Campeche, Yucatán, entre otros.

 

Los abogados señalaron que podrán interponer el amparo profesores, personal de apoyo de los niveles preescolar, primarias, secundarias, educación especial, directivos y en la misma condición los de nivel media superior.

 

La Unidad de Estudios de Seguridad Social de los Trabajadores, organización a la que pertenecen los abogados de la CNTE, estableció el compromiso de desahogar el amparo de principio y hasta su término.



mas