Educación

Interpondrá hoy la CNTE "al menos 250 mil amparos" contra la reforma educativa

2013-10-21

Melchor, al igual que Fuentes Muñiz, explicó que "al menos 250 mil" amparos...

KARINA AVILÉS Y ALFREDO MÉNDEZ, La Jornada

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que en "esta primera etapa" interpondrán "al menos 250 mil amparos" en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa en juzgados federales. Sin embargo, no precisaron el número de mentores firmantes de estos recursos por cada uno de los paquetes que integrarán dichas impugnaciones.

Al respecto, el especialista en derecho laboral Manuel Fuentes Muñiz confirmó que será este lunes cuando miles de docentes presentarán las demandas de amparo grupales contra la Ley del Servicio Profesional Docente y añadió que en ellas se reclaman violaciones a principios de convencionalidad en perjuicio de los maestros mexicanos, es decir, violaciones a tratados y convenciones internacionales en materia de derecho laboral.

Los docentes realizarán hoy a las 10 de la mañana una marcha del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia. Se prevé que en la caminata –la cual no pasará por el barrio de Tepito, luego de la agresión del pasado jueves– participen cientos de mentores que arribarán a la capital del país, procedentes de Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas.

Juan Melchor, de la dirección política nacional de la coordinadora, indicó que muchos de ellos se quedarán en la ciudad de México para reforzar el plantón nacional, el cual ayer fue reorganizado con ese propósito y con la idea de "crear mejores condiciones para estar mucho tiempo".

Durante un recorrido por la acampada, se observó que algunas de las tiendas de campaña y lonas que impedían el acceso vehicular en torno al Monumento a la Revolución fueron colocadas en las banquetas o en la propia explanada para abrir paso a los automóviles. La intención es "compactar" los refugios de plástico en la plancha.

Jueces, "obligados a resolver cualquier controversia"

Melchor, al igual que Fuentes Muñiz, explicó que "al menos 250 mil" amparos serán interpuestos bajo el argumento de afectación de derechos humanos, laborales y constitucionales. La CNTE impugnará 16 artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y otros más de las leyes general de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de acuerdo con una copia del formato de amparo en poder de este diario.

A su vez, el abogado Fuentes Muñiz, refirió que en dichas demandas se están cuestionando violaciones a tratados internacionales, por lo que los jueces federales mexicanos están obligados a conceder las suspensiones provisionales y definitivas solicitadas por los profesores.

 Las demandas de amparo reclaman violación a derechos fundamentales tutelados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por otras normas jurídicas de carácter internacional, así como la afectación a convenios establecidos en la Organización Internacional del Trabajo.

  Desde junio de 2010, en que fue reformado el artículo 1 de la Constitución, los jueces mexicanos están obligados a resolver cualquier controversia legal bajo el principio de convencionalidad o de respeto a los derechos humanos de las personas, señaló.

Según el jurista, quien aspira a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la implementación de la Ley del Servicio Profesional Docente borrará conceptos como trabajador, sindicato, condiciones generales de trabajo, estabilidad en el empleo, bilateralidad y dignidad.

Expuso que en temas como el ingreso, promoción y reconocimiento en el servicio, los docentes ya no tendrán injerencia alguna; serán simples sujetos administrativos, algo así como objetos inertes sin derecho a opinar.

Dijo que en la nueva ley, cuando la autoridad decida el cese de un maestro se aplicará de inmediato; ya no habrá juicio previo ni resolución de las autoridades laborales para autorizar la separación.

"A mayor inconformidad, mayor represión"

Por su parte, el líder del magisterio disidente en el Distrito Federal, Francisco Bravo, indicó que una ruta posible de la marcha es avanzar sobre Bucareli para llegar a Doctor Río de la Loza, luego a Fray Servando y entrar ya sea sobre Congreso de la Unión o Zaragoza.

Apuntó que tan sólo en la ciudad de México, habían solicitado ampararse 10 mil profesores hasta el pasado viernes; sin embargo, para este jueves 24 se espera que otros miles de mentores capitalinos interpongan este recurso.

Bravo destacó que "hoy día se vive un escenario como pocas veces antes se había visto. Existe una mayor inconformidad social por las reformas estructurales, los gasolinazos, la política de mayores impuestos para el pueblo. Lo anterior, ha aumentado la crispación social". Sin embargo, la respuesta del gobierno es "a mayor inconformidad, mayor represión".

Expresó que lo ocurrido en el barrio de Tepito –en donde tres docentes resultaron heridos a causa de las provocaciones– también es resultado de la campaña de linchamiento por parte de algunos medios de comunicación, quienes de manera abierta han incitado "a golpear a los maestros".

La coordinadora ha detectado que hay "grupos priístas que son llamados para realizar estas agresiones", denunció.

El Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FREMOP) envió una carta a la CNTE para aclarar que "las bajas en las ventas no son por las manifestaciones" ya que las causas reales consisten en la falta de empleos y los salarios mínimos tan bajos. A su vez, externó su rechazo a la violencia como "medio de solución a los problemas trátese de quien se trate".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...