Nacional - Población

Un huracán de categoría 3 amenaza las costas del Pacífico mexicano

2013-10-21

Se trata del primer huracán de categoría 3 de la temporada. El último...

MARI LUZ PEINADO, El país

De nuevo un huracán y de nuevo los ojos puestos en el Estado de Guerrero. Raymond, convertido durante la madrugada del lunes en un fenómeno de categoría 3, toma fuerza frente a las costas del Pacífico mexicano y ha puesto en alerta a varios Estados de México. Se trata del primer huracán de categoría 3 de la temporada. El último huracán de esta importancia que tocó tierras mexicanas fue Karl, en septiembre de 2010, en las costas del Atlántico.

En la tarde del domingo, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el director de la Conagua, David Korenfeld, ofrecieron una rueda de prensa para informar de que México se enfrentaba a 72 horas de lluvias, en muchos casos torrenciales, y para pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones. La zona de alerta por Raymond en la costa se extiende desde Tecpan de Galeana (Guerrero), al sur, hasta Lázaro Cárdenas (Michoacán), al norte. El Servicio Meteorológico Nacional advertía este lunes de que continuarán las lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Colima y Jalisco y muy fuertes en Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas..

El panorama dibujado por los dos coordinadores incluye dos frentes fríos que descienden desde el norte y que arrojarán grandes cantidades de agua en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Nuevo León. En total, 27 de los 32 Estados del país recibirán lluvias en las próximas horas por la interacción de los dos fenómenos.

La información de la Segob y del Centro Nacional de Huracanes de EE UU en la mañana del lunes apunta a que Raymond se mantiene estacionado o con un avance lento hacia el norte (3 km/hora) . El titular de la Conagua explicó que tienen esperanzas en que el frente frío descienda desde el norte y consiga empujar los vientos y lluvias del huracán lejos de las costas del Pacífico.

La cercanía de Raymond a las ya castigadas costas de Guerrero - que sufrieron hace un mes el azote de la tormenta tropical Manuel - han puesto todos los focos sobre la zona. El gobernador del Estado, Ángel Aguirre, ha informado de que han evacuado gente en comunidades y colonias en Coyuca de Benítez, una de las zonas más afectadas por las lluvias del mes pasado. La imagen de su puente quebrado se ha convertido en una de las más icónicas de las lluvias que devastaron Guerrero y que dejaron más de 150 muertos en el país. Además, se han habilitado refugios en Acapulco, Zihuatanejo y Petatlán.

"Hasta este momento no tenemos reporte de daños importantes, salvo la comunidad San Vicente en Chilpancingo en donde afortunadamente se procedió a evacuar las personas de esta localidad", aseguró el gobernador en rueda de prensa este lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado por "posibles inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos de carreteras, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos".

La estacionalidad de la tormenta tropical Manuel fue uno de los factores que contribuyó a la tragedia que sufrió Guerrero recientemente. El ciclón se mantuvo sin apenas moverse durante más de un día sobre el territorio, lo que provocó niveles de lluvia históricos en esas zonas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...