Nacional - Política

PRD en el Senado podría oponerse a homologación de IVA en fronteras

2013-10-22

Varios aspectos de la propuesta original, como gravar con IVA a las colegiaturas en escuelas...

MEXICO DF (Reuters) - Un diluido proyecto de reforma fiscal del Gobierno de México podría sufrir una merma mayor en el Senado, luego de que un líder izquierdista dijo el lunes que iría en contra de una propuesta de homologar el impuesto al valor agregado (IVA) en zonas de frontera.

La reforma fiscal, que busca aumentar los débiles ingresos tributarios de México, fue aprobada la semana pasada con cambios a la propuesta original por la Cámara de Diputados y espera su ratificación en el Senado, que tiene plazo hasta el 31 de octubre.

La homologación del IVA en las zonas de frontera y un propuesto incremento escalonado al impuesto sobre la renta (ISR) son dos de los elementos fundamentales del proyecto con el que el Gobierno espera elevar su pobre recaudación y romper su dependencia de ingresos por exportaciones petroleras.

"Hay que mantener solidaridad con quienes menos tienen yendo en contra de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza", dijo a periodistas Miguel Barbosa, líder de la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara alta.

Barbosa no precisó qué acción tomará el PRD con respecto a dicha propuesta, aunque en caso de oponerse complicaría el panorama para el proyecto legislativo, que ya ha recibido un rotundo rechazo de parte del derechista Partido Acción Nacional.

Varios aspectos de la propuesta original, como gravar con IVA a las colegiaturas en escuelas privadas, las rentas de casas de habitación así como los intereses sobre hipotecas, fueron descartados en la Cámara de Diputados.

Según cálculos de la Secretaría de Hacienda, las modificaciones hechas por los diputados implican una merma de ingreso de unos 55,700 millones de pesos (4,288 millones de dólares) a lo proyectado inicialmente con la reforma.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México