Educación

Más de 450 mil niños sin educación en EU por no solicitar doble nacionalidad

2013-10-22

Durante el encuentro se analizarán casos europeos como las recientes leyes aprobadas en...

México, 22 Oct. (Notimex).- Un total de 457 mil 628 niños menores de 12 años nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos y que viven en México no tienen acceso a servicios educativos, debido a que no se ha solicitado su derecho a la doble nacionalidad.

El grupo de personas con ese derecho podría ascender a 15 millones de personas en México y Estados Unidos, calculó el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), al anunciar un foro en el que se tratará ese tema.

Al dar a conocer la convocatoria para el Seminario Internacional sobre Ciudadanía Múltiple y Migración, que se realizará lo días 28 y 29 de octubre en Guadalajara, Jalisco, el CIESAS advirtió que la doble nacionalidad permite gran movilidad y ofrece opciones de educación y empleo vedadas a personas con sólo una.

Durante el encuentro se analizarán casos europeos como las recientes leyes aprobadas en España e Italia, que dan a los descendientes de sus ciudadanos que nacieron en otros continentes la oportunidad de adoptar la nacionalidad de sus antecesores.

Respecto al caso mexicano, destaca que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el año 2010 vivían en México 457 mil 628 niños nacidos en Estados Unidos, que tienen nacionalidad estadunidense y que al no optar por la doble nacionalidad, quedan marginados del sistema educativo.

Un estudio del Pew Hispanic Center elaborado en 2012, señala que en Estados Unidos viven aproximadamente tres millones 500 mil mexicanos que reúnen los requisitos para naturalizarse y sin embargo no lo han hecho.

El Anuario Estadístico 2012 del Departamento de Seguridad Interna de la Unión Americana calcula, a su vez, que de 1987 a la fecha dos millones 200 mil mexicanos se han naturalizado.

Y el Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos estimó que por lo menos hasta 2006, había en ese país nueve millones 70 mil niños nacidos de padres mexicanos que viven en su territorio.

De acuerdo con diversas condiciones, modalidades y requisitos, esos grupos podrían formar un colectivo de al menos 15 millones 200 mil personas con posibilidades de acceder a la doble nacionalidad, que les daría amplias oportunidades de movilidad laboral y educativa.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México