Educación

Derecho de los niños a aprender, primero que otras consideraciones

2013-10-24

Recordó que desde 1992 la operación del servicio educativo está...

* En paro activo o total, 100 instalaciones del Distrito Federal: CNTE

 

México, 24 Oct. (Notimex).- El derecho de los niños a aprender está primero que cualquier otra consideración, afirmó la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, ante los paros activos o totales que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal.

"Las escuelas deben estar abiertas", dijo la funcionaria en entrevistada tras inaugurar la Asamblea Anual de Asociados 2013 de la Fundación de Empresarios por la Educación Básica.

Llamó a los mentores "a que se manifiesten, digan cuál es su opinión, expresen sus inconformidades, pero que recuerden que el derecho de los niños a aprender está primero que cualquier otra consideración".

Recordó que desde 1992 la operación del servicio educativo está descentralizada, por lo que recordó a las autoridades educativas locales que "tienen que aplicar la ley"; la normatividad ya opera y les corresponde a las autoridades locales "hacerla cumplir".

En el mismo marco, el senador Juan Carlos Romero Hicks demandó la aplicación de todas las leyes secundarias en materia educativa, luego de remarcar que las posturas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son "insostenibles" frente "al interés superior" de los estudiantes del país.

El también presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República pidió a la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, "expliquen a los niños por qué sus intereses particulares son superiores a la educación de calidad que merecen los alumnos".

También solicitó al magisterio disidente oaxaqueño "que publiquen la lista de sus agremiados, que informen en qué aula, en qué grupo y en qué escuela está dando clases y cuáles profesores están comisionados".

"Nos vamos a dar cuenta que al menos unos 20 mil o más maestros no están frente a grupo, y a estos no tendría que pagarles un salario el erario", comentó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Los profesores en resistencia consideran "que sólo mediante la agresión, el chantaje y el incumplimiento pueden ir avanzando, pero en ningún lugar el dejar de ir a clases es un derecho".

"Es una falta de responsabilidad, los niños oaxaqueños tienen en promedio 73 ausencias de sus maestros en el salón de clase y esto ya no puede permitirse", declaró.

En entrevista por separado el secretario de Organización de la Sección 9 de la CNTE en la capital, Pedro Hernández, dijo que aproximadamente 100 escuelas se han sumado a los paros activos o totales y aseguró que el número se incrementará por la tarde.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México