Nacional - Política

El IFE no se detendrá, garantiza Valdés Zurita

2013-10-30

El consejero presidente del IFE dijo que a partir del 31 de octubre el órgano electoral...

México, 30 Oct. (Notimex).- Al iniciar la sesión de "despedida" del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), su presidente Leonardo Valdés Zurita, garantizó que el organismo "no se detendrá" y seguirá trabajando con cuatro de sus nueve integrantes.

En la sede del IFE y ante el pleno del consejo, Valdés Zurita deseó el mayor de los éxitos a los consejeros María Marván, Lorenzo Córdova, Marco Baños y Benito Nacif, y les pidió no permitir que la incetirumbre los distraiga de sus responsabilidades, sin importar que los legisladores designen o no a los cinco integrantes faltantes.

El consejero presidente del IFE, quien fue designado en febrero de 2008, dijo que a partir del 31 de octubre el órgano electoral vivirá un fenómeno similar al de octubre de 2010, tras su salida y la de los consejeros Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa.

Resaltó, no obstante, que el organismo "es más, mucho más que su Consejo General y aún con sólo cuatro de sus integrantes, el IFE seguirá tomando las decisiones para preparar el proceso electoral federal y para apoyar el desarrollo de la vida democrática en el país".

Por ello, "quiero concluir deseando el mayor de los éxitos a la consejera María Marván y a los consejeros Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif, sé que tendrán el absoluto respaldo de todo el personal del IFE para el desarrollo de las próximas sesiones y para la continuidad de los proyectos y metas comprometidos", agregó.

En este marco, destacó que "la nueva relación con la Industria de la Radio y la Televisión, las experiencias obtenidas en la comunicación política, así como la posibilidad de que el arbitraje se traslade a la instancia jurisdiccional, son factores que pueden respaldar el nacimiento de una nueva autoridad electoral y la nueva era de la democracia mexicana.

Ante ello, pidió a los consejeros que se quedan que "no permitan que la incertidumbre los distraiga de sus responsabilidades, sin importar o no que los diputados nombren a las cinco vacantes que tendrá el Consejo General a partir de mañana. A partir de mañana, reitero, señoras y señores, el IFE seguirá trabajando, el IFE no se detendrá".

Valdés Zurita sostuvo que en su gestión "quise romper con la tradicional distancia de la oficina de la presidencia con el personal operativo y técnico de las delegaciones estatales y distritales, sostuve reuniones en las oficinas de las juntas locales y con la mayoría de las distritales para conocerlos personalmente y escuchar sus planteamientos de mejora para el Instituto".

Además, continuó, responder a estas preocupaciones y las nuevas atribuciones que "nos otorgó la reforma electoral, implicó la mayor adecuación normativa y procedimental de la historia del IFE".

El consejero presidente saliente del IFE expresó que no tiene la menor duda que las convicciones y posicionamientos que se han expresado en el seno del Consejo, incluso los más apasionados y vehementes, enriquecieron el pluralismo, la colegialidad y seguramente constituyeron aportaciones para la mejor comprensión de los procesos electorales.

Por ello, confió que la experiencia de esos debates ayudará a la eficiencia de la nueva autoridad electoral.

En este contexto, comentó que corresponderá a los cuatro consejeros que se quedan elegir a un presidente provisional, en tanto la Cámara de Diputados decide los nombramientos respectivos, a fin de que el jueves, en una nueva sesión del Consejo, rinda protesta.

Ya sin cinco de sus integrantes, abundó Valdés Zurita, tendrán que repartirse las comisiones permanentes del Consejo General y los Comités que encabezarán.

A la par, iniciar el proceso de transición del IFE a Instituto Nacional de Elecciones (INE) y continuar la revisión de los requisitos de las 34 de un total de 52 organizaciones que manifestaron su intención de convertirse en partidos políticos.

Recordó que ocho organizaciones desistieron de continuar con ese procedimiento y a 10 más se les notificó que incumplían con los requerimientos.



mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...