Internacional - Política

Pruebas no muestran envenenamiento de Arafat, dice informe ruso

2013-11-08

Arafat, líder rebelde que se convirtió en el primer presidente palestino, contrajo...

RAMALA, Cisjordania (Reuters) - Un informe ruso citado por investigadores palestinos el viernes no halló pruebas suficientes que apoyen la teoría de que Yasser Arafat murió en 2004 envenenado con polonio.

Expertos rusos, franceses y suizos extrajeron las muestras del cadáver de Arafat en noviembre pasado, después de que un documental de Al Yazira dijera que había cantidades inusualmente elevadas de isótopo radiactivo en sus ropas.

"El resultado del informe completo de los niveles de polonio 210 y el desarrollo de su enfermedad no dan pruebas que apoyen lo suficiente la afirmación de que el polonio 210 causó un síndrome de radiación agudo que condujo a la muerte", dijo el doctor Abdulah Bashir, citando las conclusiones del informe ruso.

Sin embargo, el doctor Bashir dijo que los informes ruso y suizo hallaron "grandes cantidades" del isótopo radiactivo en sus restos.

Los hallazgos rusos se mostraron significativamente más cautos que las conclusiones suizas, publicadas por Al Yazira el miércoles, que afirmaban que sus pruebas "apoyaban de forma moderada la propuesta de que la muerte fue la consecuencia de envenenamiento con polonio 210".

Arafat, líder rebelde que se convirtió en el primer presidente palestino, contrajo una repentina y misteriosa enfermedad cuando estaba cercado por tanques israelíes en su complejo de Ramala.

Los palestinos han culpado desde hace tiempo a Israel de su muerte, algo que el país niega, pero un comité de investigación local ha hecho pocos progresos tangibles para explicar el caso.

Israel y los palestinos reanudaron las conversaciones de paz en julio para intentar resolver el enquistado conflicto y vivir en dos estados soberanos.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México