Internacional - Seguridad y Justicia

Talibanes planean una ola de ataques en Pakistán en venganza por muerte de líder

2013-11-08

El anuncio de los talibanes se produjo tras el nombramiento como nuevo líder de Mulahh...

Por Saud Mehsud

DERA ISMAIL JAN, Pakistán (Reuters) - Los talibanes de Pakistán anunciaron el viernes que realizarán una ola de ataques contra el Gobierno de ese país, a poco más de una semana de la muerte de su líder producto de un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

El anuncio de los talibanes se produjo tras el nombramiento como nuevo líder de Mulahh Fazlullah, conocido por sus duras opiniones islamistas y el rechazo a las conversaciones de paz.

"Tendremos como objetivos a fuerzas de seguridad, instalaciones estatales, líderes políticos y policías", dijo a Reuters desde una localización no revelada Asmatullah Shaheen, líder del consejo talibán de Pakistán.

Shaheen añadió que el principal objetivo serán las instalaciones del Ejército y el Gobierno en la provincia de Punjab, bastión político del primer ministro, Nawaz Sharif.

"Tenemos un plan, pero quiero dejar algo claro: no tenemos a los civiles como objetivo, ni a bazares ni a lugares públicos. La gente no tiene nada que temer", dijo Shaheen.

Pakistán ha calificado públicamente los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos como una violación de su soberanía, pero de forma privada muchos responsables políticos admiten que el Gobierno los apoya ampliamente.

Los extremistas están escondidos en zonas remotas de la frontera afgana donde el Ejército no tiene presencia.

Los talibanes de Pakistán luchan por derrocar al Gobierno e imponer un régimen islamista en un país que tiene armamento nuclear.



EEM