Nacional - Seguridad y Justicia

Niega Osorio Chong "pacto de silencio" sobre cifras de violencia

2013-11-09

Al comparecer ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, Osorio Chong...

ANDREA BECERRIL, La Jornada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir la delincuencia organizada "es muy distinta" a la que se siguió en el sexenio pasado. Indicó que el Ejecutivo "ha honrado su palabra" de no politizar los temas de seguridad pública, y rechazó que haya "un pacto de silencio" con medios informativos para no divulgar las cifras reales de la violencia provocada por las bandas criminales.

No hay menos información, pero sí "menos espectáculo", respondió al senador panista Javier Corral, quien lo cuestionó en torno a ese eventual pacto de silencio. Osorio Chong recalcó que de los 103 mil capos y criminales detenidos en la administración de Felipe Calderón, sólo 3 mil fueron sentenciados.

Una buena parte de esos criminales tuvieron que ser puestos en libertad, dijo, por la violación de sus derechos humanos, al exponerlos en televisión y montar espectáculos en torno a ellos. Se comprometió a dar a conocer a los legisladores, durante su próxima reunión con la Comisión Bicamaral de Seguridad Pública, el nombre de los 122 criminales que el gobierno federal tiene ubicados.

Al comparecer ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, Osorio Chong recibió críticas y fue cuestionado por panistas y perredistas sobre el resultado de la política anticrimen de Peña Nieto. En ese contexto, reconoció que hay "inestabilidad política" en Michoacán "por las circunstancias del gobernador", Fausto Vallejo, además de una "grave" descomposición social, y recalcó que el Ejército y la Policía Federal permanecerán en Lázaro Cárdenas, y en general en la entidad, mientras no existan las condiciones para que el gobierno estatal pueda enfrentar solo el problema de la seguridad.

Michoacán fue el tema central de preocupación de legisladores de la oposición. El perredista Alejandro Encinas le dijo que 31 de los 113 municipios michoacanos están bajo el dominio de Los caballeros templarios, pese a que el Ejército ha ocupado todo el territorio de ese estado, y le hizo notar que no hay avances reales en la estrategia para atacar a los grupos criminales, ya que hay "vastas regiones" del país donde gobierna la delincuencia.

El perredista Manuel Camacho Solís le preguntó qué va a pasar cuando las fuerzas armadas salgan de la entidad, y puso en duda la eficacia de la política contra el crimen organizado. El panista Corral resaltó que Michoacán vive una situación de violencia e ingobernabilidad porque no sólo está afectado por el crimen organizado. "Ahí hay un problema de inestabilidad política brutal, de ausencia de autoridad local muy grave".

Osorio Chong estuvo de acuerdo con este último señalamiento de Corral. Reconoció que desafortunadamente "los que pagan son los ciudadanos", y por ello ayudan "al gobierno soberano" de Michocán para que la condiciones se den de mejor manera.

Insistió en que su política anticrimen está dando resultados y se comienzan a recuperar las regiones de Michoacán, Tamaulipas y otras entidades que estaban en manos de los delincuentes.

"Alcaldes deben coooperar"

Respecto del asesinado alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López, el titular de Gobernación dijo que lo recibió en tres ocasiones, y la dependencia a su cargo gestionó sus demandas de presupuesto y otras peticiones que hizo, pero el problema es que "no podemos poner un cuerpo de seguridad a cada presidente municipal".

Los alcaldes "tienen que cooperar mejor para regresar la seguridad a sus municipios; no pueden justificar su no participación con que están amenazados".

El funcionario reconoció que la creación de la gendarmería nacional, que fue una de las propuestas de campaña de Peña Nieto, está detenida, ya que "ni la sociedad ni los cuerpos de seguridad, ni expertos, dicen que deba ser necesario". Además, agregó, están centrados ahora en lograr la profesionalización de la Policía Federal.

Osorio Chong anunció la creación de una universidad para la formación de policías.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México